Nubledo, Illán GARCÍA
El alcalde, Luis Belarmino Moro, anunció ayer que las licencias para construir ascensores externos en varios edificios de Trasona se concederán «en breve». Con esta afirmación, el regidor corverano quiso explicar que el Ayuntamiento se basta de la normativa urbanística municipal para conceder el permiso «pese a que la coalición, y más concretamente Enrique Bueno, confunda a los vecinos y no atienda al interés general».
IU pidió recientemente la elaboración de una ordenanza municipal que regule la colocación de ascensores exteriores en los edificios que lo soliciten para mejorar el acceso a sus viviendas después de que un informe impidiera, según la coalición, tramitar las licencias de construcción de los elevadores hasta que no se aprobara el Plan General de Ordenación Urbana. Para Moro, ese informe se realizó de manera precipitada y por otra parte, instó a la coalición a leerse las normativas «y de esta manera su intervención en este asunto hubiera sido fructífera».
Según el regidor corverano, el Ayuntamiento está realizando las gestiones necesarias para solventar el asunto y, por lo tanto, «no es necesario modificar ni la norma urbanística de Corvera ni crear una ordenanza nueva, como pide Izquierda Unida».
Ante esto, el alcalde aseguró que los técnicos están finalizando un informe al respecto para conceder las correspondientes licencias. «Lo único que hará el Ayuntamiento es controlar que la ubicación no sea lesiva para nadie», recalcó el regidor corverano que con estas afirmaciones quiso tranquilizar a los vecinos que han solicitado sus licencias al Ayuntamiento para la construcción de ascensores en el exterior de sus edificios.
Luis Belarmino Moro quiso recurrir a una ley del Principado de Asturias que promueve la eliminación de barreras arquitectónicas promulgada en abril de 1995. «Esta ley establece que las normas urbanísticas municipales deberán cumplirse con rigor y exactitud, obligando a su cumplimiento como así ocurre», dijo el alcalde corverano. Y añadió: «Posteriormente, en 1996 la CUOTA aprobó las normas subsidiarias de planeamiento municipal, publicadas en el BOPA el 21 de febrero de 1997, que cumple estrictamente con la ley de 1995 en cuanto a la supresión y eliminación de barreras arquitectónicas, ley que está por encima de cualquier norma o plan general municipal».