Responsable de la Unidad de Infecciones y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología

Myriam MANCISIDOR

Silvia de Sanjosé es científica y lidera la Unidad de Infecciones y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), que tiene su sede en Barcelona. Recientemente ha dado a conocer los resultados de un estudio que dirigió y del que extrajo que cerca de la mitad de los cánceres de pene están relacionados con el virus del papiloma humano (VPH). Su trabajo se publicó en la revista «Journal of Clinical Pathology». Sanjosé participó ayer en una jornada que se celebró en el San Agustín sobre el control del cáncer de útero con vacuna y cribado.

-¿Qué es el cáncer de útero?

-Es una enfermedad que afecta a una parte de la matriz que es lo que llamamos cérvix. Se trata de un tumor que evoluciona muy lentamente con una fase previa de muchos años en la que podemos hacer un diagnóstico precoz y, por lo tanto, una curación. En el caso de que no se haga esta prevención, el cáncer de útero puede afectar a la vida de las mujeres.

-¿Se puede prevenir?

-La población está muy familiarizada con las citologías. Entonces se toman muestras de células del útero, que va descamando igual que descama nuestra piel. Dichas células bien las visualizamos en el microscopio, bien realizamos análisis de biología molecular para detectar un virus llamado virus del papiloma humano. Si el análisis es a través del microscopio podemos ver el efecto que la infección del virus causa en las células humanas.

-¿Y el tratamiento?

-Se pueden realizar intervenciones que consisten en eliminar la parte que está afectada por el virus y tras el tratamiento adecuado la mujer vuelve a revitalizar su tejido y se recobra la normalidad.

-¿Es un cáncer de mujeres?

-La prevención, por cierto, también pasa ahora por la vacunación del virus del papiloma humano, de la que todo el mundo seguro que ha oído hablar porque ha sido muy mediática. Esta vacunación lo que va a evitar es esta infección que afecta tanto a hombres como a mujeres si bien ataca principalmente al tejido del cuello uterino porque es mucho más sensible la infección de lo que pueden ser las zonas genitales del hombre, como el pene. Aún así el pene también puede desarrollar un cáncer asociado al virus del papiloma humano igual que se han observado tumores de este tipo en la mucosa del ano, en la vagina, la vulva, en la cabeza y el cuello.

-¿Está demostrada la efectividad de la vacuna contra el VPH?

-Creo que no hay ninguna otra vacuna en el mercado que se haya evaluado con la intensidad de ésta. Hay muy buen conocimiento científico de la historia natural de la enfermedad y los ensayos que se han llevado a cabo independientemente en más de dos industrias son de una seguridad altísima.

-Pero hay voces críticas con los efectos secundarios de la vacuna

-Siempre hay efectos secundarios locales. La vacunación genera un estímulo de reacción inflamatoria que a veces ocasiona molestias pero no se ha podido identificar ningún efecto grave asociado con las dosis.

-En Valencia se temió por la vida de dos niñas que enfermaron tras recibir una dosis contra el VPH...

-Ambas niñas han sido muy evaluadas por comités externos en los que se ha podido identificar que lo que les pasó fue un efecto secundario de la vacuna en cuanto a la respuesta social que ha habido, o sea, no se ha detectado ninguna enfermedad orgánica asociada.

-En Inglaterra falleció una menor también después de recibir la dosis

-Se demostró en 48 horas que sufría una patología basal y su fallecimiento no tenía relación con la vacuna.