|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
T. CEMBRANOS
A. P. G.
El debate sobre el canon del agua ha recibido un apoyo inesperado: el de IU. La Comisión de Hacienda dictaminó de manera favorable tanto la amortización de deuda (19,7 millones de euros) como la modificación del presupuesto de 2009 para incluir las partidas del canon con los votos de PSOE, IU y ASIA. El PP se abstuvo en todas las votaciones, aunque dará su visto bueno a las inversiones del canon en el Pleno extraordinario, que se celebrará el viernes.
La coalición, relegada de las reuniones en las que se abordaron las inversiones del canon, asegura ahora que esos proyectos «también están propuestos por ellos». «En el dinero del canon no sólo está la amortización, sino que hay otras decisiones que afectan directamente a otros proyectos que se van a financiar con los planes estatales o regionales», explicó Fernando Díaz Rañón, concejal del IU. El también coordinador de la coalición en Avilés explicó que dentro de las inversiones del canon hay una partida para La Carriona, para equipar las infraestructuras realizadas con los fondos Feil o para sufragar la parte que el Ayuntamiento tiene que incorporar a los fondos autonómicos.
«El dinero del canon sirve también para contribuir a desarrollar proyectos para la ciudad. «Parte de ese dinero ya está adjudicado, y el resto son inversiones que no dejan de ser peticiones de los vecinos. Seríamos incongruentes si no lo apoyáramos, ya que están reflejadas todas las propuestas en una u otra inversión», comentó Rañón.
El portavoz de IU, no obstante, hubiera preferido que se invirtiera más en inversión que en amortización. «No nos queda más remedio que amortizar más porque los ingresos municipales van a bajar de manera significativa, no sólo por la caída de la construcción, sino porque también vamos a dejar de ingresar más de 4 millones en concepto de recibos del agua, el alcantarillado o la grúa», dijo.
Respecto al presupuesto, PSOE y IU apoyaron las cuentas; ASIA y PP se abstuvieron. Los populares, no obstante, anunciaron ayer que las iban a rechazar, mientras que los independientes esperan a próximas reuniones con la concejala de Recursos Económico-Financieros, Ana Concejo, para pronunciarse. «Nosotros mantenemos una postura de diálogo y esperamos llegar a más acuerdos», comentó Concejo. La previsión es que las cuentas se aprueben ya el viernes con el objetivo de que entren en vigor a principios de 2010.
Las Fundaciones de Cultura y Deportes, respectivamente, aprobaron ayer sus presupuestos para 2010. La de Cultura dispondrá de 4,8 millones de euros y la de Deportes, otros 4,25 millones.
Los secretarios comarcales de UGT y CC OO, Amado González y José María Guzmán Pacios, respectivamente, aplaudieron ayer el presupuesto municipal para el próximo año por su «contenido social y atención a la generación de empleo». No sólo eso. Tanto González como Pacios se mostraron satisfechos con que el pacto de gobierno (PSOE-IU) se mantenga al considerar que aporta estabilidad al gobierno.
Los sindicalistas y el resto de representantes del pacto «Avilés Avanza» conocieron ayer por boca de la alcaldesa, Pilar Varela, la cuantía y destino de las cuentas municipales para 2010. «Nunca hubo un presupuesto con una carga de inversión tan fuerte en el municipio. Además, uno de los principales objetivos es generar empleo, cuestión fundamental en los tiempos de crisis que vivimos», argumentó Amado González. Respecto al pacto, apuntó: «Que se mantenga nos parece fundamental para dar estabilidad al gobierno y acelerar al máximo todos esos proyectos que se van a aprobar el día 4 en el Pleno».
Su homólogo en CC OO también destacó el hecho de que «el gasto social esté muy presente en el presupuesto». «Valoramos que se atiendan aspectos sociales y laborales. Se destinarán partidas económicas importantes a la promoción económica, lo que favorecerá a los trabajadores. Las cuentas de 2010 podrán favorecer a los ciudadanos y, especialmente, a los más necesitados», argumentó Guzmán Pacios.
El secretario comarcal añadió que «estos presupuestos, además, permitirán mantener la estabilidad en el gobierno y dotarlo de fuerza. El pacto de gobierno sale reforzado, algo necesario en estos momentos de crisis.
Por otra parte, la Alcaldesa aprovechó para comunicar a los sindicatos de forma oficial la visita del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, el próximo día 17.
Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||