Algunas ponencias del programa

El Marítimo acogerá un congreso que pretende situar a Luanco en el mapa de la arqueología

Los organizadores del simposio «Gentes
del Mar» confían en que las jornadas fomentarán el turismo cultural

 
La planta baja del Museo Marítimo.
La planta baja del Museo Marítimo.  

Luanco,


Illán GARCÍA


«Queremos que el simposio sirva para convertir a Luanco en un lugar de reunión científica de cara al futuro», aseguró ayer el arqueólogo gozoniego, Nicolás Alonso, uno de los organizadores del congreso internacional «Gentes del mar» de historia y arqueología de los países del Arco Atlántico que se desarrollará en el Museo Marítimo en dos semanas. El concejal de Cultura, José María Ovies, respaldó la opinión de Alonso y confía en que para «hacer grande este simposio serán necesarias varias ayudas de otras entidades y no tan sólo la del Ayuntamiento en próximas ediciones». Ovies destacó además que este congreso internacional «va a ayudar para potenciar a Luanco y difundirlo tanto cultural como turísticamente. En un principio, el simposio ayudará a la hostelería del concejo durante esos días en el que por Luanco estarán personas de fuera del país y de prestigio internacional».


En la misma línea, los organizadores del encuentro internacional de arqueología confían en dar un impulso a la villa marinera en los meses de invierno. «El turismo en Gozón está asociado a la estacionalidad, al verano, al sol y playa, mientras que con este tipo de actividades se pretende fomentar el turismo cultural, el ecoturismo que no depende de una fecha concreta», explicó Alonso.


Todas las partes implicadas en la celebración del simposio sobre arqueología se muestran ilusionados con el proyecto y confían en que salga hacia adelante y se repita en próximas ediciones. Prueba de ello, José Ramón García, director del Museo Marítimo explicó que el nivel de las ponencias será de muy alta calidad. «Es la actividad de más nivel de las que se han desarrollado en el Museo en los últimos 18 años», dijo García que añadió: «Vamos a poder presumir de lo que somos, de ser el Museo Marítimo de Asturias». La entrada al congreso internacional ascenderá a 20 euros para las personas que tan sólo deseen asistir sin opción a las actas de las ponencias presentadas.


Por contras, las personas que sí quieran esos informes han de pagar cincuenta euros, este colectivo recibirá además cartelería del simposio. entre otros elementos. Los organizadores del congreso han llegado a un acuerdo con la Universidad de Oviedo para que los estudiantes que asistan a las jornadas sobre historia arqueología en Luanco y en el campus del Milán (Oviedo) reciban un crédito de libre elección.


«El arranque será difícil, pero hay que luchar porque esta actividad se mantenga en el futuro», concluyó José María Ovies que recordó que el simposio servirá además para conocer los resultados de las prospecciones de terrenos que se realizaron en el entorno de la playa de Bañugues.

Miércoles 16


09:30 entrega de documentación a los asistentes


10:00. La otra Arqueología Comercial del NW: ciclos de intercambio entre el Mediterráneo y el Atlántico en la Protohistoria y la Antigüedad.


16:30. Entre tierra y mar. Explotación de recursos marítimos en la costa atlántica de la Lusitania romana.


18:30: El yacimiento romano de Bañugues: Interpretación y nuevas perspectivas.


Jueves 17 de diciembre


10:00. Redes Portuarias en la fachada atlántica del Noroeste peninsular.


12:30. Relaciones e intercambio en el Atlántico Norte medieval: la evidencia cerámica.


16:30. El Castillo de Gauzón: defensa y control de la costa asturiana en la Edad Media.


Viernes 18


10:00. Ponencia: Elementos materiales configuradores de paisajes históricos preindustriales en el Cantábrico Oriental.


El pecio del Curbiru (Bañugues, Gozón) y propspecciones arueológicas en el entorno de la Ensenada de Bañugues.

  HEMEROTECA
Bomberos

Noticias que hacen historia

Juan Carlos De la Madrid

Juan Carlos De la Madrid

Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes

Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya