El coste de reparación del cementerio de La Peral asciende a 60.000 euros

Los propietarios de nichos, constituidos en asociación, solicitan ayudas públicas

 
El cementerio de La Peral, con detalle de una de las grietas en primer término.
El cementerio de La Peral, con detalle de una de las grietas en primer término. ricardo solís

La Peral, F. L. JIMÉNEZ

Los presupuestos solicitados por los propietarios de nichos en el cementerio de La Peral para reparar los daños que afectan a la estabilidad de un centenar de tumbas estiman el coste de la obra en unos 60.000 euros, un dinero que los afectados creen imposible reunir por sus propios medios. El cura de la parroquia, Ceferino Suárez, fue muy claro en declaraciones a este diario: «Hemos juntado todo el dinero disponible, hasta el último céntimo de los cepos, y apenas se llega a mil euros. No tenemos ni para empezar».


Ante esta situación se ha constituido una comisión que preside el sacerdote y cuyo primer objetivo será recabar ayuda económica del Arzobispado y del Ayuntamiento de Illas para intervenir cuanto antes en el cementerio por el riesgo evidente de que todo un ala del mismo se venga abajo. «Las grietas son tan considerables que en algunos nichos ya se ven hasta los ataudes», comentaba anteayer alarmada una de las personas que tiene familiares enterrados en La Peral.


El riesgo de derrumbe parcial del cementerio, enclavado en una zona de fuerte pendiente, es tal que los enterramientos realizados los pasados días 22 de octubre y 4 de noviembre, los últimos llevados a cabo en La Peral, no se pudieron hacer en los nichos propiedad de las familias de los difuntos porque coincidía que éstos se hallaban en la zona afectada por las grietas. «Hubo que pedir prestados otros nichos en una zona segura del cementerio para no sobrecargar de peso el ala dañada», explican los vecinos.


Según el punto de vista de los miembros de la recién constituida comisión vecinal, todo parece haberse confabulado en contra de sus intereses: el agrietamiento del muro que sirve de cierre al cementerio y de base a una fila de nichos de tres pisos de altura, la coincidencia de ese percance con la época invernal (las lluvias amenazan con reblandecer el terreno y hacer perder más estabilidad aún al muro), el cambio de arzobispo en la diósecis (un hecho que frena la toma de decisiones) y el presunto «desinterés» municipal por el problema del cementerio.


Conseguir la colaboración del Ayuntamiento de Illas para reparar el cementerio es la primera carta que los propietarios de nichos están dispuestos a jugar. En ese sentido, expusieron el problema días atrás al alcalde, Alberto Tirador (IU), en el transcurso de una asamblea de afectados y al menos consiguieron del edil el compromiso de «estudiar» la cuestión. Tirador, según los vecinos, ve «problemas legales» en destinar dinero municipal a reparar una propiedad eclesial como es la del camposanto, si bien los lugareños le replican con el argumento de que el uso del recinto es público. La vía para conseguir ayuda municipal sigue abierta y el PSOE tiene previsto presentar en el próximo Pleno una moción instando al equipo de gobierno a colaborar en la reparación del muro del cementerio.


El camposanto de La Peral cuenta con unas 300 tumbas y da servicio a los núcleos rurales de La Peral, La Argañosa, Reconco, La Reigada y Calavero. Ahí precisamente, a Calavero, localidad ubicada en la parte baja del valle de La Peral, es a donde -con cierto humor negro- dicen los vecinos que acabarán yendo a parar los ataudes de sus seres queridos si finalmente el muro del camposanto cede por el peso y los nichos construidos encima se derrumban.

  HEMEROTECA
Vive Planes

Noticias que hacen historia

Juan Carlos De la Madrid

Juan Carlos De la Madrid

Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes

Parando Villalpando
Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya