La proyección internacional del centro cultural de la ría 

Los profesionales del Carnegie Hall darán clases magistrales en el centro Niemeyer

Álvarez-Areces presentó ayer el proyecto con Clive Gillinson, director de la entidad neoyorquina, quien espera «ver crecer el proyecto en 5 o 10 años»

 01:58  
Los profesionales del Carnegie Hall darán clases magistrales en el centro Niemeyer
Los profesionales del Carnegie Hall darán clases magistrales en el centro Niemeyer 
 MULTIMEDIA

Oviedo, J.B.
efe
El acuerdo alcanzado entre el el centro cultural Niemeyer y el Carnegie Hall de Nueva York tiene un punto final de referencia y es que la sala de conciertos más importante del mundo traerá al centro avilesino profesionales que ofrecerán «clases magistrales, el primer paso para otras actividades lideradas por la Fundación del Niemeyer. Se trata de que este elemento formativo sea un activo de primer orden», según definió el presidente del Principado Vicente Álvarez Areces, ayer en la sede ovetense de Presidencia del Gobierno junto al director ejecutivo del Carnegie Hall, Clive Gillinson, y el presidente de la Fundación del Niemeyer, Natalio Grueso.

Los músicos que vendrán del Carnegie Hall neoyorquino (alrededor de veinte) también ofrecerán actuaciones. El próximo año se harán efectivos estos acuerdos. El Presidente resumió este intercambio, que calificó como histórico ya que es la primera vez que el centro neoyorquino hace algo de estas características, como una «inversión en la formación» y concretamente en «el ámbito musical».

Gillinson comenzó su charla evocando su experiencia en el Carnegie Hall, aunque abrió un paréntesis para contar que se había enterado que, como él, Areces era matemático. Al final de su discurso también habló de la manera «visionaria» de entender los proyectos del Presidente. Gillinson dijo que aceptó dirigir el Carnegie Hall porque es el que más afecta y llega a las personas, teoría en la que insistió cuando se le preguntó por el momento que más emoción le produjo dirigiendo la gran sala, «la más impresionante del mundo para la música», matizó.

Al igual que Areces, Gillinson destacó la conexión arquitectura-cultura entre el Niemeyer y el Carnegie Hall, que tiene «la mejor acústica del mundo», sentenció. Posteriormente explicó el acuerdo con el centro avilesino y lo centró en La Academia (The Academy), donde, explicó, hay un periodo de formación de dos años: «Cogemos a la gente con más talento y están dos años recibiendo educación musical; también pueden actuar», matizó. Y añadió que hay una segunda parte de la formación dedicada a otra actividades culturales: «Cultura y música deben ir integradas», argumentó. «Todo tenemos un reto cultural: llegar a la excelencia y que todo el mundo se pueda beneficiar», apuntó. Por eso argumentó que este es un proyecto extraordinario que solo se puede hacer con personas extraordinarias como el presidente asturiano y por eso nos han escogido como socios». El director del centro de Nueva York concluyó así: «Espero que aprendamos unos de otros y que en 5 o 10 años veamos crecer este "niño" y estemos orgullosos». Finalmente Areces explicó la cuestión económica en terminología matemática: «El efecto de este acuerdo», reflexionó, «es exponencial, ni siquiera es sumatario».

Clive Gillinson, director ejecutivo del Carnegie Hall, aprovechó su visita a Asturias para hacer un recorrido por las obras del Centro Niemeyer, en la margen derecha de la ría de Avilés. El visitante pudo seguir el avance en los cuatro edificios que componen el equipamiento cultural: la torre-mirador, el auditorio, el museo y el espacio dedicado a salas de cine y reuniones, entre otros usos. En la fotografía de la izquierda, Gillinson observa las obras desde lo alto del auditorio, con la torre andamiada al fondo. El final de los trabajos está previsto para el verano del próximo año, aunque aún no hay una fecha oficial para la inauguración.

  HEMEROTECA
Vive Planes

Noticias que hacen historia

Juan Carlos De la Madrid

Juan Carlos De la Madrid

Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes

Parando Villalpando
Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya