|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Amaya P. GIÓN
La autovía que comunicará la autopista «Y» con el parque empresarial de la ría a la altura del hospitalillo acumula nuevos retrasos. La carretera no ha avanzado ni un metro. Un portavoz de la Consejería de Infraestructuras aseguró que la lentitud de la ejecución se debe a la orografía de la zona y al gran número de servicios afectados. El vial tiene que sortear varias torres eléctricas, algunas de ellas de alta tensión, e Hidrocantábrico ya está analizando cómo cambiarlas de ubicación, según la misma versión. «Esos cambios conllevan una tramitación compleja (redacción de proyectos, que éstos reciban el visto bueno, obtener los permisos pertinentes, etcétera) y tienen que ser compatibles con la ordenación urbana», añadieron fuentes del Principado.
La redacción del proyecto para conectar el polígono de la ría con la «Y» ya fue objeto de retrasos. El plan estuvo paralizado durante un año por diferencias con el Ministerio de Fomento sobre el trazado, por los problemas que surgieron para adaptar el diseño de la calzada al terreno. Tras superar estos obstáculos, la obra se adjudicó el 17 de marzo de 2008 a una unión temporal de empresas (Oca Construcciones y Proyectos, Vías y Construcciones, S. A. y Begar Construcciones y Contratas S. A.) en 25 millones de euros (el presupuesto de licitación ascendía a 34) y con un plazo de ejecución de treinta meses. Los primeros movimientos en el terreno no se realizaron hasta principios de este año y los «obstáculos» (tendidos eléctricos, gasoductos, tuberías, la línea ferroviaria interna con Arcelor, la vía de Renfe que comunica Avilés con Oviedo y Gijón, el curso del río Alvares, la carretera AS-19 y la autopista «Y») siguen haciendo de las suyas.
A las dificultades del terreno parecen sumarse las presupuestarias. Las cuentas regionales de 2008 incluían una partida de 4,7 millones de euros para esta obra. En 2009, la cifra ascendió a 11,1 millones y en los presupuestos de 2010 la partida desciende a sólo tres millones. Así las cosas, la oposición ya teme que el próximo año la autovía llamada a conectar a las empresas del área industrial de la ría con la autopista continuará sin avances.
Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||