Myriam MANCISIDOR

«Mi poesía es fresca y trato temas cotidianos. Cuando me dieron el premio "Ana de Valle" me dijeron que hacía poesía en plato de lentejas, es decir, poesía con la que cualquier persona se puede sentir identificada», explicó Raquel Celis, periodista bilbaína que se ha hecho con el premio «Ana de Valle» en su XVII edición. Ayer leyó en la Casa de Cultura algunos de sus poemas del libro «Malabares», el único que Celis ha publicado por el momento y por el que recibió el galardón avilesino.

«Como periodista he escrito mucha prosa y en una ocasión creé poemas sobre el exilio pero este premio me ha dado el empujón que necesitaba para seguir escribiendo poesía de forma espontánea. Mi intención es cerrar ahora un poemario erótico», sentenció

El título del libro que presentó ayer en Avilés - «Malabares»- confesó que se trata de un juego de palabras. «En una ocasión leí que el amor es un juego de malabares: una pelota es el cuerpo, otra pelota las palabras y la tercera, el corazón. Este libro está dividido en tres partes donde hago alusión al amor, la conquista, el erotismo y el desamor... temas muy cotidianos que reflejan esas historias que todos hemos vivido alguna vez», subrayó Raquel Celis. La periodista estuvo arropada en la lectura poética por la concejala de Mujer, Paula Bartolomé Ovejero, y miembros del jurado que decidieron que el poemario «Malabares» era el ganador del «Ana de Valle».

La escritora Esperanza Medina, miembro de dicho jurado, describió entonces el libro galardonado como una colección de «versos muy frescos, con un lenguaje muy sencillo y muy apegado a la realidad». «Escribe sobre el hecho de fumar un cigarro, sobre quitarse un jersey. Nos sorprendió», dijo.