|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
MIKI LÓPEZ Juan C. GALÁN
«El teatro, el arte en general, está lleno de advenedizos». Ahí queda eso. El actor José Luis Martínez, que hoy interpretará el papel de Petruska en la obra «El viaje del actor», que se representa a las 20.15 horas de hoy en el Palacio Valdés, fue gráfico a la hora de significar el meollo del trabajo: la grandeza, y también la miseria episódica, de ser un actor hecho y derecho. Martínez fue cáustico ayer durante la presentación de la obra en el foyer del teatro avilesino y dejó una frase para el recuerdo: «Ahora, en este país cualquiera puede ser actor. Los repartos, en el teatro, se hacen en función de los actores que brillan en televisión, que son los que llevan público a la sala. El resto del elenco es el que evita que el público se vaya de la sala». Ahí queda eso.
En efecto, «El viaje del actor» es todo un homenaje a la profesión, al hecho de que una persona, por expreso deseo, se convierta en varias personas distintas en un sólo día. El director toledano Paco Plaza abrazó tres piezas cortas de Anton Chejov, -«La audición», «La petición de mano» y «El canto del cisne»-, para moldear un trabajo en el que, según el director, «los actores se quitan la máscara y muestran un mundo de luces y sombras».
«El viaje del actor» es un canto al hombre de teatro completo, aquél que es capaz de actuar, dirigir, producir, escribir e, incluso, regir una compañía teatral. Una especie en vías de extinción. La trama es sencilla: un actor veterano, interpretado por Roberto Quintana adquiere conciencia de que su longeva carrera se acaba. Sus facultades, otrora esplendorosas, no dan para más. Como el personaje de «El Vestidor» (adaptada al cine con el título de «La sombra del actor» con unos magistrales Albert Finney y Tom Courtenay), con la que la obra que mañana se representa mantiene claros vínculos, el actor en ocaso se ve en la obligación de aferrarse a alguien para superar su desmoronamiento. Vasil Vasilievich Svetlovidov le concede a la joven Nina (Patricia Montero en las tablas) el privilegio de encarnar su correlato. Por el medio, una historia que encumbra a la vocación de actor.
Para el director, Paco Plaza, amén del encumbramiento de la profesión actoral, «El viaje del actor» encierra también un mensaje ácido en su componente social y autocrítico en ocasiones. «La obra tiene momentos de crítica política y cultural. En ningún caso somos conformistas y ponemos el foco en muchas cosas que están sin resolver en este país en el que a menudo se tiende a legislar por legislar», señaló Plaza en alusión a la controvertida ley del teatro.
Como hilo conductor y esencia de la obra, la pluma magistral de Anton Chejov, de cuyo nacimiento se cumple el 150.º aniversario en 2010. El dramaturgo ruso puso el dedo en la llaga de la sociedad de su tiempo y transportó a las tablas de manera directa los conflictos humanos. «Como poco, es un pilar fundamental de la cultura contemporánea, del que se han nutrido el teatro, el cine y la literatura. Chejov mostró el camino para llevar al escenario la realidad humana de una manera comprometida y directa», señaló Plaza.
«El viaje del actor» es una producción de «Puro teatro».
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||