Myriam MANCISIDOR

Diez profesionales de salud mental del área sanitaria avilesina coordinados por Juan José Martínez Jambrina, ocho pacientes psiquiátricos y seis familiares de estos enfermos protagonizan la película «Desconectados» que desde el pasado 7 de diciembre está rodando en la comarca el director y guionista Manuel Gómez Pereira, nominado este año a dos Goya por «El juego del ahorcado». La grabación se prolongará hasta el día 20 y los escenarios elegidos son los que cada día recorren los especialistas que trabajan al frente del TAC o, lo que es lo mismo, el programa de atención a enfermos mentales graves en su entorno más próximo.

Esta iniciativa nació en el área sanitaria avilesina en 1999 de forma pionera y, desde entonces, distintas regiones han copiado el programa bautizado «Modelo Avilés». Ahora, el TAC llegará al cine con «Desconectados» y un objetivo: difundir la idea de que es posible convivir socialmente con unos enfermos excesivamente estigmatizados. El documental aspira a su vez a convertirse en una herramienta imprescindible de trabajo para los profesionales de la salud mental.

Manuel Gómez Pereira -vicepresidente segundo de la Academia de Cine y director, entre otras películas, de «Boca a boca» o «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?»- escribió el guión de «Desconectados» en colaboración con la productora Ana Amigo. La música la compondrá Víctor Manuel y José Salcedo se encargará del montaje. La producción de Ana Amigo para «Amigo Producciones» cuenta con la colaboración de Schering Plough, Cajastur, la televisión del Principado (RTPA) y el Ayuntamiento de Avilés.

El rodaje, que comenzó el día 7, finalizará el próximo domingo. Hasta entonces las cámaras de Manuel Gómez Pereira recorrerán Avilés, Piedras Blancas, Salinas, Corvera, Valliniello, Llaranes, Picún, Gijón, Oviedo y Madrid. El estreno será en la primavera de 2010.