Soto del Barco

Lola Galán, el banquete del siglo

La abuela sotobarquense, que cumple
hoy 100 años, celebró ayer una multitudinaria comida familiar

 
Lola Galán, ayer, rodeada de varios familiares.
Lola Galán, ayer, rodeada de varios familiares. 

IGNACIO PULIDO Soto del Barco,


Ignacio PULIDO


El concejo celebra hoy el cumpleaños de Dolores Menéndez, conocida popularmente como Lola Galán, y que, con sus 100 años recién cumplidos, es la mujer más longeva de Soto. Ayer, cincuenta y siete de sus familiares se dieron cita en el hotel Palacio de La Magdalena para festejar por todo lo alto el centenario de Lola, una persona que, a pesar de su avanzada edad, rebosa energía.


El aniversario de Lola Galán se inició al mediodía en la iglesia parroquial de San Pedro de Soto. Acto seguido, la familia Menéndez se trasladó a La Magdalena, donde disfrutó de un multitudinario banquete en el que hubo numerosas muestras de cariño hacia la abuela. No en vano, Lola estuvo arropada por decenas de parientes procedentes de todo el Principado e incluso de otras comunidades autónomas.


Al final de la comida, el alcalde Jaime Menéndez Corrales, emparentado con Lola, realizó un repaso a la historia de la familia Menéndez, que hunde sus raíces en Gijón.


José Menéndez, padre de Lola, trabajó hasta 1911 como carretero en el muelle gijonés. Ese mismo año, con motivo de una huelga, se vio obligado a trasladarse con su familia, compuesta por su mujer y nueve hijos en aquel entonces, al núcleo rural sotobarquense de La Corrada, donde nacieron cuatro retoños más. «La familia ocupó durante años una casa conocida como "caserío Galán". De ahí viene su apelativo», matiza Menéndez Corrales.


La tragedia quiso que el devenir de la familia se viese truncado en 1918, cuando José Menéndez y dos de sus hijos fallecieron a causa de la «gripe española». María Rodríguez, su viuda, se quedó al frente de la hacienda y al cargo de once criaturas. Apenas unos veinte años más tarde, otro de los hermanos de Lola fue asesinado durante la Guerra Civil, sumiéndose de nuevo el «caserío Galán» en el dolor.


En 1945, la familia se trasladó a vivir al barrio sotobarquense de Rubines y en 1953 se asentaron en la calle de El Campo, donde reside actualmente la abuela centenaria. Lola, que nunca se casó, cuidó durante años a su madre, hasta 1971, año en el que tuvo lugar el fallecimiento de la matriarca.


Actualmente, Lola reside sola en su domicilio, sito a escasos metros del de su sobrino Mario González. La salud de Lola es envidiable. Y es que a pesar de contar con un siglo a sus espaldas, tan sólo padece problemas de audición. Del mismo modo, sus familiares destacan el carácter independiente de la abuela, que acude a misa siempre que puede y que visita la biblioteca municipal todas las semanas en busca de libros con los que entretenerse.

  HEMEROTECA

Noticias que hacen historia

Juan Carlos De la Madrid

Juan Carlos De la Madrid

Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes

Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya