Luanco, Illán GARCÍA

En 1985, «Año internacional de la juventud» para la ONU, la promoción de 1971 del Colegio de La Canal era la última que cursaba octavo de la entonces EGB antes de la puesta en funcionamiento del Colegio de la Vallina. Veinticuatro años después de aquel 1985, los nacidos en 1971 han decidido reunirse para recordar y ponerse al día de sus respectivas vidas. Será el día 26 en un conocido restaurante de Santolaya de Nembro.

Por aquel entonces, el centro no estaba decorado como una obra de Pierre Mondrian ni tampoco tenía a los «7 enanitos» pintados en la fachada del edificio. Eran otros tiempos, una señora recordada como Amparo tenía un puesto de chicles cerca del centro, «Misuri» hacía lo propio con los barquillos y «Chayo», la mujer del conserje de entonces, les vendía golosinas a los alumnos.

Los ex pupilos de La Canal revivirán en la espicha preparada para la ocasión aquel divertido festival de fin de curso de 1985 para sacar fondos para el viaje de estudios. «Eduardo Zaragoza interpretó a "Golpes Bajos" y "otros a Pimpinela" en la discoteca Maite», recuerdan los organizadores de la cena.

Por el momento, hay más de 80 personas apuntadas a este «revival de los años ochenta» y los organizadores no quieren que se les quede ningún cabo suelto. Su intención es que vayan «todos los del 71». Los interesados han de abonar 30 euros en la oficina de Cajastur de Luanco antes del día 20 de este mes para acudir a la cena.

El grupo formado por Ángela Ochoa, Isaac Frade, Carolina Gutiérrez, Elena Rodríguez, José Manuel Rodríguez, «Poqui»; María José Rodríguez, «Mari», y Eduardo Zaragoza quiere volver a ver a sus compañeros de pupitre y, según afirman, son capaces de ir puerta por puerta para recuperar esos cientos de anécdotas y travesuras que hicieron juntos. «Éramos buenos chavales», sonríen.

La idea surgió una noche de verano hacia las tres de la madrugada. Mari y Edu, entre otros, se encontraron en Luanco y decidieron hacer una lista con los nacidos en 1971. «La intención es repetir la cena más años, ya que a ésta ya está apuntada mucha gente», destacó Frade.

Y es que, al margen de la pitanza, los ex alumnos del Colegio de La Canal también tienen organizado un baile para después de la cena. Han contratado a un pinchadiscos para que coloque aquellos platos con canciones de los ochenta. «Sonará de todo: temas de la movida, "Radio Futura", "The Smiths", "Golpes Bajos"...», enumeraron a dúo Zaragoza y Frade, que volverán a ser «unos chavales como en 1985».