Teresa CEMBRANOS

Los comerciantes de la plaza de abastos Hermanos Orbón comenzarán las obras de rehabilitación del inmueble a principios del mes de enero. La Junta de Gobierno local concedió ayer a la sociedad «El mercado de Avilés S. A.» la licencia para llevar a cabo los trabajos de reforma y ampliación del mercado municipal, que tendrán un coste de 2,3 millones de euros.

El gerente de la sociedad, Hugo Martínez, explicó que se aprovecharán los días que faltan hasta final de año para acondicionar la plaza e instalar las vallas de protección y las casetas. Los promotores de la obra también firmarán estos días la operación de crédito con un banco para poder financiar la remodelación del inmueble. «Si todo sale como está previsto, los trabajos comenzarán a principios de enero», comentó Martínez. Las obras tienen un plazo máximo de ejecución de 13 meses, aunque los comerciantes confían en que «no se encuentren problemas» e iniciar la campaña de Navidad de 2010 ya en las nuevas dependencias.

El proyecto propone la demolición de los faldones de cubierta y las fachadas, aunque se mantendrá su estructura, ya que es un elemento protegido dentro del plan especial. Además, se remozará el interior del mercado, donde se abrirán veintiún puestos de venta, almacenes y los habitáculos necesarios para la comodidad de los trabajadores y compradores. El plan incluye también la construcción de una cafetería y restaurante en el primer piso de la plaza avilesina.

Hasta que las obras concluyan, los comerciantes estarán en el mercado provisional construido en el parque de Las Meanas. En la pista de La Exposición, por su parte, están instalados los puestos ambulantes del mercado de los lunes. Ayer, los asistentes a la plaza «sufrieron» las inclemencias del tiempo. «Hasta ahora no habíamos tenido problemas con el tiempo. Ayer, lógicamente, las ventas de los puestos ambulantes empeoraron ya que la afluencia de clientes bajó. Pero bueno, era algo con lo que ya contábamos», comentó Martínez.

La Junta de Gobierno local aprobó también una subvención para la asociación de vecinos de La Carriona para el alquiler de un local social, además de varias prórrogas de los convenios de colaboración con la Cruz Roja, la fundación Emaús y Xurtir.