M. M.

«Desconectados». Éste es el título de la película que estos días está grabando en Avilés el director Manuel Gómez Pereira, quien ha escrito el guión en colaboración con la productora Ana Amigo. Las claves del rodaje se darán a conocer esta tarde a los medios de comunicación en el teatro Palacio Valdés. «Desconectados» hace referencia a las enfermedades mentales más graves a través de la vida cotidiana de ocho enfermos, todos ellos beneficiarios del conocido como «modelo Avilés», un programa que se implantó en 1999 de forma pionera en el área sanitaria avilesina y que consiste en la atención a pacientes psiquiátricos en su entorno más próximo.

En el documental participan, además de los enfermos, seis familiares y los diez profesionales (dos psiquiatras, cuatro enfermeras, dos auxiliares de enfermería, un auxiliar de psiquiatría y una trabajadora social) del servicio de Salud Mental, que dirige Juan José Martínez Jambrina. El rodaje, que finalizará el próximo domingo, día 20, tiene localizaciones en Avilés, Piedras Blancas, Salinas, Corvera, Valliniello, Llaranes, Picún, Gijón, Oviedo y Madrid. La música de la película corre a cargo de Víctor Manuel y el montaje es de José Salcedo.

Manuel Gómez Pereira goza de una larga filmografía: «El juego del ahorcado» (2009), por la que fue nominado este año a dos «Goya»; «Reinas», «Cosas que hacen que la vida valga la pena», «Desafinado», «El amor perjudica seriamente la salud» o «Boca a boca», entre otras. Con «Desconectados», según un comunicado emitido por la productora, Pereira pretende explicar cómo funciona el «modelo Avilés» a través del trabajo que diariamente realiza el equipo avilesino. Pretende, además, difundir la idea de que es posible convivir socialmente con los enfermos mentales, excesivamente estigmatizados.