Una dulce «animalada»

La confitería Polledo expone desde ayer su tradicional cocodrilo de mazapán, que comenzará a vender el miércoles

 08:48  
El espectacular cocodrilo de mazapán, ayer, expuesto en la confitería Polledo.
El espectacular cocodrilo de mazapán, ayer, expuesto en la confitería Polledo. 

RICARDO SOLÍS Juan C. GALÁN

El cocodrilo de mazapán de la confitería Polledo es la apoteosis del goloso. Si el reptil fuera capaz de erguirse, mediría como Pau Gasol, que ya son centímetros. Entre pecho y espalda, diez centímetros de grosor que contienen mazapán, el colmo de los dulces, almendra y yema de huevo. El cocodrilo de Polledo es ya consustancial a la Navidad avilesina desde que, hace 80 años, los padres de las actuales propietarias, las hermanas Pacita y Maribrí González, decidieran agigantar una tradición ya existente: el de confeccionar cocodrilos de mazapán por Navidad.

La costumbre se mantiene en varias confiterías, no sólo de Avilés, sino también de Asturias, pero el cocodrilo de Polledo es el cocodrilo de Avilés. El espectáculo no sólo es gustativo: también visual. Tanto que, como es tradición, los responsables del establecimiento lo exhiben desde ayer en el interior de la confitería de la calle del Rivero, para solaz de curiosos y a modo de entrenamiento para las pupilas gustativas. Sin embargo, el que no haya maniobrado con rapidez y anticipación, se quedará sin catar la «animalada». Pacita González ni siquiera contesta a las personas que intentan hacerse con un pedazo. Se limita a sacar una lista, escrita a bolígrafo, que ocupa todo un folio. Suficiente respuesta. Hasta la fecha, 33 personas ya se han asegurado un trozo. Lo más codiciado: un pedazo de la zona central, más gruesa que el resto y con más relleno. Sin embargo, no será hasta el miércoles, víspera de Nochebuena, cuando Polledo ponga a la venta el cocodrilo, así que si alguien quiere asegurarse alguno de los pocos trozos aún disponibles, ya sabe lo que le toca: hacer cola desde primera hora de la mañana. El kilo (el animal de mazapán pesa 40) cuesta 24 euros. Una simple multiplicación tasa la pieza entera en 960 euros. Polledo se niega a venderlo entero y verdadero: sólo por trozos.

La fama del cocodrilo de Polledo está incluso en internet, lo que ha «internacionalizado» a la dulce creación. Gente de toda España ya ha comenzado a pujar por un pedazo del manjar.

  HEMEROTECA
Esperando Contenido Widget ...

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya