Consenso en vía muerta

El PSOE quiere que el plan de Morlán sea aceptado por todos los grupos políticos, pero el PP seguirá defendiendo el soterramiento

 
Víctor Morlán, Vicente Álvarez Areces, Pilar Varela y Francisco González Buendía.
Víctor Morlán, Vicente Álvarez Areces, Pilar Varela y Francisco González Buendía. 

MIKI LÓPEZ E. CAMPO

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, dedicó parte de su intervención en Avilés a pedir consenso. «Espero tener su apoyo, porque el que venga dentro de tres o de ocho años tiene que tener una continuidad con esta solución, que es difícilmente mejorable», indicó ante un auditorio lleno de representantes políticos, sindicales, vecinales y empresariales. Y consenso es lo que quiere conseguir el PSOE de Avilés en torno a una actuación que no será realidad hasta dentro de una década, según las estimaciones de Fomento.


El poder de convicción de los socialistas tiene por delante un hueso duro de roer: el PP, que seguirá defendiendo el soterramiento la mejor fórmula para eliminar la barrera ferroviaria. Los populares avilesinos se acogieron desde el principio a esta idea y por el momento no tienen pensado renunciar a ella. Su portavoz, Constantino Álvarez, ya dijo nada más conocer el plan de la variante ferroviaria que era «un jarro de agua fría», principalmente porque Morlán no había concretado ni plazos ni financiación.


La diputada nacional y concejala del PP Carmen Maniega preguntará sobre estas dos cuestiones al ministro de Fomento, José Blanco. «Hay que recordar a los avilesinos que el próximo martes vamos a votar los presupuestos generales del Estado, y el PSOE va a votar que no haya dinero ni para la ronda norte del puerto ni para el soterramiento», añadió la parlamentaria popular. El grupo municipal del PP sopesa la posibilidad de exigir la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar de modo monográfico los proyectos que deben solucionar la barrera ferroviaria y los accesos al puerto.


Apagar el clamor por el soterramiento -una causa que en su día consiguió cerca de 10.000 firmas- será, pues, una de las tareas prioritarias en el PSOE, que asegura una y otra vez que la razón por la que renunció a esa obra no fue la inversión que necesitaba -180 millones de euros-, sino las dificultades técnicas. En esa idea insistió también Víctor Morlán: «Es muy complejo hacer un túnel en una ciudad que tiene una ría, sabes dónde te metes pero no cómo vas a salir ni cuánto va a costar».


En el otro partido en la oposición, ASIA, el plan también generó recelo y su concejal Avelino González no ve en él más que una forma de cubrir el expediente, sin concretar nada. «Queremos ver máquinas trabajando y no papeles», indicó. El escepticismo será otra de las dificultades para conseguir el consenso que desea el PSOE. Desde su propio socio de gobierno existen dudas, no por la idoneidad de la variante ferroviaria, sino por el dinero que costará y las dificultades económicas del momento.

  HEMEROTECA
Vive Planes

Noticias que hacen historia

Juan Carlos De la Madrid

Juan Carlos De la Madrid

Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes

Parando Villalpando
Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya