E. CAMPO

El Principado acaba de adjudicar provisionalmente las obras de restauración de la capilla de Santa María de los Alas. La empresa elegida, Técnicas de Arquitectura Monumental, tiene un plazo de ejecución de seis meses; el contrato asciende a 239.967 euros, que se costearán de forma plurianual, ya que está consignada en los presupuestos de 2009 y 2010. El presupuesto base de licitación era de 252.586 euros. En total fueron cuatro las empresas que concursaron con sus ofertas para esta rehabilitación. Según explicó el director general de Patrimonio, José Luis Vega, la intención es que los trabajos puedan comenzar los primeros días de enero, siempre que no se produzca ningún contratiempo para la adjudicación definitiva.

Este monumento funerario, único en Asturias por sus características, data de 1346, y responde al estilo gótico. Los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca, los mismos que fueron responsables del plan director de la catedral de Oviedo y también del derribo del convento anejo a la iglesia de los Padres Franciscanos, son quienes firman el proyecto de rehabilitación. La obra lleva ya varios meses de retraso según el calendario inicial.

Esta intervención, junto con la del derribo del convento franciscano, ponen de actualidad un conjunto religioso paradigmático para la historia de la ciudad. Tanto arquitectos e historiadores como Ayuntamiento e incluso la Diócesis están de acuerdo en que es necesario un plan director que defina las deficiencias de la iglesia de los Padres Franciscanos.