Myriam MANCISIDOR

La tuberculosis -enfermedad infectocontagiosa- rebrota en Asturias. Así se desprende de los resultados de un estudio piloto que lidera el San Agustín y que tiene por objeto conocer la prevalencia de esta dolencia en la región. El hospital avilesino diagnosticó desde el pasado mes de abril cincuenta casos de tuberculosis, de acuerdo a los primeros resultados del trabajo que dirige el neumólogo José María García y que se presentaron el día 16 en las jornadas de calidad organizadas por la Consejería de Salud.

Para la realización del estudio, además, los profesionales trabajaron con 254 contactos: 73 infectados tratados, 37 infectados no tratados, 3 enfermos, 117 expuestos no infectados, 9 personas que no completaron el estudio y 15 pacientes en seguimiento. Además, se constituyó un grupo de estudios de contactos de tuberculosis de Avilés del que forman parte responsables de Salud Pública, Atención Primaria y Especializada (neumología, medicina interna, pediatría, microbiología y radiología).

Los tres equipos asistenciales han consensuado pautas comunes y ahora comparten las decisiones que afectan al estudio de contactos de tuberculosis. Para la formación del grupo, los profesionales participaron en una jornada de formación y crearon una web -http://www.tuberculosisaviles.org-, donde existe una base de datos que los profesionales ya utilizan para la toma de decisiones terapéuticas y conocer el cumplimiento de los tratamientos que se dan a cada enfermo. Los responsables de los centros de salud, a su vez, recibieron cada lunes a los 254 enfermos que participaron en el trabajo. Entonces les tomaron pruebas de tuberculina y, en común, los profesionales acordaron tratamientos.

«Hemos logrado en este tiempo coordinar la actuación de un grupo numeroso de servicios y personas, la toma de decisiones consensuadas, tener una plataforma común de contacto y conocer la situación de la tuberculosis en tiempo real», concluyeron. Para José María García, la importancia del trabajo va más allá, según explicó recientemente: «La tuberculosis es una enfermedad que no ha dejado de existir, hay muchos casos y es necesario realizar un estudio para conocer la prevalencia de la enfermedad en Asturias y estudiar los contactos». La investigación la avala también la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria. Y es que la tuberculosis aún existe.

De acuerdo a las estadísticas sanitarias, la tuberculosis es la dolencia infecciosa más prevalente del mundo. En España se ha experimentado un rebrote, con cepas extremadamente resistentes y letales, sobre todo para los pacientes con sida. Hasta la década de los ochenta del pasado siglo, la tuberculosis en Asturias presentaba una incidencia muy superior a la media nacional. Aunque en los últimos veinte años esta diferencia se ha acortado, es aún 1,6 veces superior a la del total de España.