Myriam MANCISIDOR

«Implantación de la historia clínica electrónica. Repercusión en la tarea administrativa de un servicio». Este es el título del trabajo que presentaron a las Jornadas de Calidad organizadas por la Consejería de Salud los especialistas del Hospital San Agustín González Blanco y Amor Ovies. Ambos analizaron en qué consiste el almacenamiento en formato electrónico de todos los datos de la historia clínica (imágenes, resultados de laboratorio) a través de un programa informático: Selene. ¿Las conclusiones? «La implantación de la historia clínica electrónica supone un cambio muy positivo de toda la estructura del hospital que conlleva una mejora de la calidad asistencial y administrativa de un servicio público», explicaron.

La puesta en marcha del Selene trajo consigo, no obstante, retrasos en la atención de pacientes (algunos sufrieron demoras de varias horas) y obligó a los profesionales a modernizarse en el manejo de las nuevas tecnologías. Los profesionales del San Agustín criticaron en distintas ocasiones la falta de más clases de formación para evitar errores en el manejo del nuevo soporte informático que afecta a todos los servicios del hospital.

Para González Blanco y Amor Ovies, sin embargo, las ventajas del Selene son muchas: confidencialidad, seguridad, eficacia, calidad, reducción de burocracia, disminución de los tiempos de demora y disminución del índice de los errores administrativos. La puesta en marcha del Selene en el San Agustín ha supuesto además la desaparición de la historia clínica en formato convencional y actualmente permite la coordinación de Atención Primaria (que dispone del programa OMI AP) y Especializada.

Para la utilización del Selene, los profesionales cuentan con un nombre de usuario y una clave que garantiza la imposibilidad de acceso no autorizado a los datos de la historia clínica y registra a la persona que realiza la tarea. «Los datos personales del paciente y los de la historia clínica se vuelcan para realizar las diferentes solicitudes de pruebas, petición de ambulancias, elaboración de informes... Tanto Atención Primaria como Especializada podrán a su vez nutrirse recíprocamente de la información del paciente», manifestaron en el trabajo que presentaron en Oviedo en las Jornadas de Calidad que se celebraron a mediados de mes.