E. C.

El Consejo de Gobierno aprobó destinar 8.604.911 millones de euros para 15 proyectos de la comarca avilesina, en el marco del Plan Asturias de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales, más conocido como plan «A». Avilés, Castrillón, Corvera e Illas destinarán este dinero, principalmente, a carreteras locales, espacios públicos y equipamientos culturales. El resto del dinero se reparte entre equipamientos deportivos y mejora del ciclo del agua. La cuantía económica del plan «A» se determina en función de la población de cada concejo, y de este modo Avilés es el más beneficiado, con 4.740.361 euros, e Illas el que menos, con 521.791 euros.

El objetivo del plan «A» es fomentar el empleo y mejorar las infraestructuras locales mediante la ejecución conjunta del Principado de Asturias y las entidades locales de más de 300 obras durante los ejercicios 2010 y 2011, que generarán unos 3.500 puestos de trabajo, según la estimación regional. El Consejo de Gobierno aprobó el día 28 de diciembre los convenios con cada uno de los Ayuntamientos, en los que se incluyen las obras correspondientes a cada concejo.

En Avilés, el barrio de La Carriona se lleva la mayor parte de la inversión, ya que está prevista la reurbanización de La Carriona Nueva y de La Carriona Vieja. Además también se destina una partida a la rehabilitación de la Casa del Cura y otros edificios anejos, junto al Cementerio, con el objetivo de abrir un centro de interpretación del recinto funerario. También el Niemeyer se llevará una parte de la inversión, con el objetivo de sufragar las acometidas y servicios generales a pie de parcela.

Dos actuaciones son las que sufragará Castrillón con cargo al plan «A», ambas vinculadas con el ámbito educativo y cultural. Así se realizará el proyecto y obra para una pista cubierta en el colegio José Luis García de Campiello, en Piedras Blancas. Y se construirá una nueva biblioteca municipal en sustitución de la que actualmente está ubicada en la avenida de Eysines.

Las aceras de Corvera recibirán un buen «empujón» con el plan «A», ya que no sólo está previsto construir una acera delante del Centro de Salud de Trasona, sino que también se realizarán diversos tramos entre Los Campos, Nubledo, Cancienes y Solís. Las aceras son una de las grandes demandas vecinales en el concejo, y esta obra permitirá conectar a pie los principales núcleos de población. En Corvera también está prevista la construcción de una biblioteca en Cancienes, la cubrición de la pista deportiva de Molleda y una pasarela sobre el embalse de Trasona, así como los accesos correspondientes a la instalación. Por último también se realizará una nueva fase del saneamiento de la parroquia de Villa.

En lo que se refiere al concejo de Illas, el plato fuerte del plan «A» es la mejora del abastecimiento a la parroquia de La Peral. También está previsto el acondicionamiento de viales en Piniella, Taborneda, Viescas, Reconco y otros enclaves rurales.

Avilés

Rehabilitación de la Casa del Cura de La Carriona. Acometidas y servicios generales a pie de parcela del Niemeyer. Urbanización de La Carriona Nueva y La Carriona Vieja.

Castrillón

Pista cubierta en el colegio José Luis García de Campiello. Biblioteca municipal.

Corvera

Varios tramos de acera. Pasarela sobre el embalse de Trasona y accesos. biblioteca en Cancienes. Cubierta de la pista deportiva de Molleda. Saneamiento de Villa.

Illas

Mejora de viales y de abastecimiento.