MIKI LÓPEZ
S. F.
Los vendedores ambulantes -los que pagan los impuestos pertinentes para levantar su puesto en el parque de Las Meanas todos los lunes- reclaman «mayor control» sobre los vendedores clandestinos. Según un portavoz de la Sociedad Mercado de Avilés, «desde hace unos meses el número de manteros se ha incrementado notablemente y estamos llegando a discusiones fuertes porque roban ventas a los "legales"».
Los manteros comercian con discos y bolsos "pirata" y se colocan, según el mismo portavoz, «donde quieren, sin tener en cuenta los criterios que existen al respecto». Esta circunstancia supone un descrédito de la entidad que se encarga de organizar la venta ambulante en Avilés. «Por este trabajo cobramos. Disponemos los espacios, pero los ilegales se colocan donde les da la gana, impiden el paso y ya ha habido pequeños altercados», reiteró el portavoz de los comerciantes.
Los ilegales, la mayor parte de ellos de origen africano, colocan su mercancía tanto en el espacio reservado a la ropa como al de los vegetales. «Los policías pasan cerca de ellos, pero recogen deprisa y corriendo y, cuando desaparecen, vuelven a colocarse de nuevo en el mismo sitio de antes o en otro distinto», comentó el portavoz de los mercaderes. ¿Más policías? «Hacen lo que pueden. Los manteros cada vez son más y los ambulantes amenazan con no pagar por venir al mercado».