Lne.es » Avilés
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Nueva sentencia por el crimen de La Degollada
 

El Supremo rebaja de 20 a 18 años la condena al asesino de Anabel Gutiérrez

El alto tribunal considera que en la muerte de la joven de Llaranes no concurrió la circunstancia agravante de aprovechamiento de lugar

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Juan Antonio S. A., tras su declaración en el Juzgado de Avilés.
Juan Antonio S. A., tras su declaración en el Juzgado de Avilés. 

Amaya P. GIÓN
El Tribunal Supremo ha rebajado de 20 a 18 años la condena para Juan Antonio S. A., el ex novio y asesino de Anabel Gutiérrez, la avilesina muerta el 14 de junio de 2007 en el alto de La Degollada (Candamo). El alto tribunal considera que en el crimen no se dio la circunstancia agravante de aprovechamiento de lugar y de ahí que reduzca en dos años la condena para el avilesino, en prisión desde el 21 de junio de 2007. La sentencia del Supremo que acaba de ver la luz no es la primera que supone una rebaja de condena para Juan Antonio S. A. Ésta es la tercera sentencia por el crimen y la segunda que supone una reducción de pena para el hombre que acabó con la vida de la joven de Llaranes.

La Audiencia Provincial, tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular, condenó a Juan Antonio S. A. a 23 años de cárcel por un delito de asesinato con ensañamiento y alevosía así como con circunstancias agravantes de la pena. Ese fallo se fundamentaba en que el entonces procesado mató a la joven, de 30 años, con alevosía al emplear «medios o formas que anulan toda posibilidad de defensa por parte de la víctima (?) en un sitio vital del cuerpo (el cráneo)».

La sentencia añadía que hubo ensañamiento porque después del crimen el asesino abandonó el alto de La Degollada sin comprobar si Anabel Gutiérrez permanecía con vida, «dejándola, por tanto, en estado de sufrimiento». Además, el tribunal consideró que en el caso quedaron probadas las agravantes de parentesco («la pareja no sólo había mantenido una relación, sino que ésta continuaba en mayor o menor medida») y que Juan Antonio S. A. se aprovechó de las circunstancias del lugar para llevar a cabo la agresión (un lugar poco accesible, sin luz y despoblado como el alto de La Degollada, ubicado a unos 20 kilómetros de Avilés).

La defensa recurrió este fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que el pasado abril dictó una nueva sentencia con rebaja de condena incluida: de 23 a 20 años de cárcel. El alto tribunal asturiano argumentó que Juan Antonio S. A. no cometió el crimen con ensañamiento, es decir, no aumentó deliberadamente el sufrimiento de su víctima cuando la mató. Y es que, según la sentencia del TSJA, no hay pruebas de que «la repetición de golpes (supuestamente con una piedra) fuera innecesaria para causar la muerte» de Anabel Gutiérrez.

Pero la defensa del asesino confeso (Juan Antonio S. A. reconoció haber matado a su ex novia el día que fue localizado el cadáver) continuó con los recursos. El siguiente, ante el Tribunal Supremo, que ha rebajado ahora dos años la condena por el crimen de La Degollada. Éste considera que «el aprovechamiento de la oscuridad de la noche y la soledad del paraje» es uno de los elementos del «estado de indefensión» de la víctima «y por ello no es apreciable como agravante fuera de la aplicación de la alevosía». Así las cosas, el Supremo suprime la agravante de aprovechamiento de las circunstancias de tiempo y lugar y sustituye la pena impuesta por el TSJA por la de 18 años de prisión.

El abogado a cargo de la defensa, Celestino García Carreño, solicitaba en su recurso de casación ante la Sala Segunda del Supremo que Juan Antonio S. A. fuese condenado por homicidio, en vez de por asesinato, un cambio que podría suponer hasta ocho años menos de condena para su cliente. García Carreño estudia ya la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Constitucional.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad