Francisco L. JIMÉNEZ

El último tijeretazo que ha dado el Grupo Konecta a su centro de trabajo de Avilés -43 despidos la semana pasada- ha hecho caer la plantilla local de la empresa a las cien personas, apenas un tercio de las trescientas que llegaron a estar contratadas en los momentos de mayor auge. Además, la continuidad de la actividad sólo está garantizada, según pusieron ayer de manifiesto los representantes sindicales en una asamblea celebrada a las puertas de la empresa, para la filial BTO, la que se beneficia de ayudas públicas en virtud de los acuerdos de instalación suscritos con el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Avilés. El futuro de Konectanet Comercialización, la otra marca con la que viene operando el Grupo Konecta en la ciudad, está sentenciada por falta de carga de trabajo: cerrará el día 15 de este mes.

La compañía Konecta, especializada en la externalización de servicios de telecomunicación y marketing, abrió sus instalaciones en Avilés en septiembre de 2006. Su llegada fue presentada en medios políticos como un revulsivo económico y Konecta se convirtió junto a otras firmas de su sector que mostraron interés en radicarse en la comarca -Satec, CSC, Convergys...- en abanderada de un pretendido giro hacia una economía basada en los servicios de base tecnológica. No obstante, la crisis vino a frustrar la consolidación del proyecto.

Los 43 trabajadores despedidos mostraron en la asamblea de ayer su indignación por las «malas formas» de la empresa a la hora de comunicar el fin de sus contratos: «Algunas nos enteramos por un papel en el tablón de anuncios y otras por la prensa; es vergonzoso», se quejaba ayer una de las empleadas que se irá para casa. Los sindicatos, conscientes de que no hay carga de trabajo suficiente para mantener el empleo, tienen poco que ofrecer a los afectados: «Alguno podrá ir por la vía judicial y, como ya consiguieron otros trabajadores antes, lograr que su despido sea considerado improcedente. Para el conjunto de los despedidos, lo que proponemos los sindicatos es la creación de una bolsa de trabajo que permita la recolocación más adelante, cuando la empresa vuelva a tener encargos», declaró Jesús González, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, el sindicato mayoritario en el comité de Konecta BTO-Avilés.

La empresa tiene previsto detallar sus planes al comité esta tarde. Y mañana, nueva asamblea de la plantilla para decidir los siguientes pasos a dar.