T. C.

La Sociedad de la Isla de la Innovación prevé reunirse el próximo jueves, según explicaron ayer fuentes de la Consejería de Infraestructuras. El objetivo de los socios de la entidad es poner en marcha el proceso para convocar el concurso para la redacción de los pliegos técnicos y administrativos del plan especial de la nueva centralidad. La base de todo ese trabajo será el «máster plan» de la Fundación Metrópoli, que prevé la construcción de una isla artificial en la margen derecha de la ría avilesina, así como un área residencial en Divina Pastora. No obstante, la tramitación de ese documento ya cuenta con retraso. Y es que en la anterior reunión de la Sociedad de la Isla de la Innovación, celebrada el pasado mes de septiembre, se anunció que el plan especial se licitaría a principios de noviembre.

Otro reto que tienen encima de la mesa los socios de la Isla de la Innovación -Ayuntamiento de Avilés, Puerto, Principado de Asturias e Infoinvest- es buscar la fórmula para que el plan sea viable económicamente. El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, reconoció tras la anterior reunión que aún no la había.

En el último encuentro, los integrantes de la sociedad decidieron que la sede de la entidad estuviera en La Curtidora, donde tendrá su despacho Santiago Caicoya, que será el encargado de desarrollar el plan urbanístico. También se pondrá en marcha una página web donde se publicará la información relativa a la licitación del plan parcial.

La Isla de la Innovación lleva una trayectoria pública de casi dos años, desde que se realizó la presentación oficial del proyecto elaborado por la Fundación Metrópoli. Ahora, el plan especial tiene la misión de conseguir que el diseño de la Fundación sea viable técnica y económicamente.