A. P. G.

La Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) ha reclamado por registro municipal al Ayuntamiento que analice la posibilidad de instalar más terrazas cerradas en la ciudad ante la entrada en vigor definitiva de la ley antitabaco. La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) ya ha mantenido reuniones con representantes municipales para modificar la ordenanza municipal que regula estos espacios, pero más que por la prohibición de fumar, por los beneficios que las terrazas acarrean para los establecimientos de hostelería.

«Los hoteleros y hosteleros comienzan ya a ser receptores de esta crisis de forma aguda; una situación que se acentuará, posiblemente, cuando la normativa que impida fumar en locales cerrados se aplique, disminuyendo el número de clientes», recoge la agrupación en una nota de prensa. La secretaria de política municipal de ASIA, Felisa Acero, solicita por ello «que se puedan instalar terrazas cerradas durante todo el año o en períodos inferiores de tiempo». «Su instalación deberá ser, como es lógico, compatible con el uso general de espacio público. Entendemos que así se puede beneficiar a este sector, al contar con un lugar donde los fumadores satisfagan esa necesidad, evitando que se alejen de los establecimientos hosteleros y no perjudicando al resto de usuarios», añadió Acero.

El portavoz de los comerciantes y hosteleros de la comarca, Daniel Quirós, considera, no obstante, que la instalación de terrazas cerradas no es la solución para hacer frente a la prohibición de fumar. «Esta norma pretende preservar la salud tanto del público como de los trabajadores. Llevará tiempo adaptarse a ella, pero a largo plazo será beneficiosa», afirmó Daniel Quirós.

Cigarrillos aparte, el presidente de la UCAYC añadió que las terrazas «cuentan cada vez con más adeptos» y, en ese sentido, sí que considera necesarios algunos cambios. «Lo que hace falta en Avilés es una buena ordenanza municipal de terrazas. El Ayuntamiento ha recogido nuestras demandas en lo relativo a mamparas y tarimas, y creemos que se tendrán en cuenta», concluyó Daniel Quirós.