E. CAMPO

La Isla de la Innovación, el proyecto que persigue transformar urbanísticamente la margen derecha de la ría de Avilés, podrá presentar dentro de un año el avance del plan especial. Así lo indicó ayer Santiago Caicoya, gerente de la sociedad de la Isla, cuyos miembros se reunieron en el Ayuntamiento de Avilés. Además también explicó que a mediados de año se adjudicará el concurso para la redacción del plan especial, cuyas bases se colgarán la próxima semana en la página web www.isladelainnovacion.es. El presupuesto base de licitación es de 700.000 euros, tal y como señaló la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela.

Tal y como ya había adelantado este periódico, el documento incluirá el estudio económico financiero que tiene que cuadrar la viabilidad de la operación, de tal forma que no existan desequilibrios económicos. «El plan especial es bastante exigente respecto al grado de concreción y a los estudios que ha de llevar», aseguró Caicoya. De hecho los plazos y la posibilidad por parte de los vecinos de intervenir con sus propuestas y alegaciones será la misma que si se tratase de un plan general de ordenación urbana. Al mismo tiempo se realizarán estudios medioambientales más allá de lo estrictamente exigible.

El «masterplan» redactado por la Fundación Metrópoli para la Isla de la Innovación será tenido en cuenta en el plan especial, «en la medida en que se pueda realizar técnicamente y sea económicamente factible». Es decir, que elementos como el palacio de América, los «loft», los cubos de la innovación, el pasillo porticado y el propio canal que dé forma a la isla se mantendrán siempre que cumplan esos dos requisitos.

Además del «masterplan» hay otros puntos de partida inevitables para el plan especial: el Centro Niemeyer, en construcción, y el plan de supresión de la barrera ferroviaria, que presentó hace unas semanas el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Eso sin olvidar el propio Plan General de Ordenación Urbana de Avilés, tal y como apuntó el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía: «El PGOU diseñó el cambio de la ciudad, el nuevo Avilés; ése es el marco en el que nos movemos todos, y que tiene como consecuencia la transformación de la ciudad».

Una sociedad del sector público debe de estar sujeta a unas normas para contratar obras y servicios, y por eso la primera decisión del consejo de ayer fue aprobar las instrucciones de contratación, que regularán las relaciones entre la Isla de la Innovación y los licitantes. Y a continuación se determinaron los pliegos para el concurso específico del plan especial, que regirán tanto los requisitos como los criterios de selección.