S. F.

El grupo de teatro del Centro Argentino en Asturias presenta a las ocho menos cuarto de esta tarde en Los Canapés la obra titulada «El conventillo», una comedia costumbrista de creación colectiva que se estrenó el pasado septiembre en el centro Gijón Sur.

La pieza que se representa es, según explicó Anacelia Álvarez, la directora del grupo, «una creación colectiva que ha ido creciendo en los ensayos». Álvarez se ha encargado de armonizar cada una de las historias hasta dar la forma final que se representa esta tarde en el teatro de Los Canapés.

«El conventillo» se desarrolla en una gran casa, en Buenos Aires, «un palacete como las casas indianas de Asturias, con un pasado señorial, aunque en el momento en el que se desarrolla la historia está ocupada por una colección singular de inquilinos», explicó la directora de la función. «Los señores de antes han ido alquilando las habitaciones con lo que, al final, sólo queda la armazón como símbolo de lujo», añadió Álvarez.

El grupo de teatro está formado por diez actores, todos socios del Centro Argentino, una entidad fundada hace más de un cuarto de siglo y que desarrolla sus actividades desde la ciudad de Gijón. Entre estas actividades destaca las representaciones de teatro.

«La comedia se centra en el intercambio cultural que se ve en el interior de la casa, un palacete ocupado por personas de diversas procedencias. Además, se da la circunstancia de que la historia comienza en la posguerra», comentó la directora del grupo que, admitió que su función «no deja de ser una comedia, aunque cuenta con momentos pensativos».

La representación no está incluida en la programación oficial del centro de Los Canapés. La entrada es gratuita.