S. FERNÁNDEZ

S. F.

El coro de la iglesia nueva de Santo Tomás de Cantorbery se ensanchará dos metros para poder alojar el nuevo órgano que promueve la Fundación Avilés Conquista Musical. Los obreros de la empresa Pozo Amago instalaron ayer por la mañana los andamios que van a permitir el desarrollo de los trabajos. Ángel Fernández, copárroco de Sabugo, anunció que las obras durarán cinco semanas.

La instalación del nuevo órgano -que se está construyendo en el taller de Federico Acitores, en la localidad palentina de Torquemada- justifica la intervención en el templo del barrio de Sabugo. Fernández comentó que el proyecto que se llevará a cabo es el derribo de la balaustrada de hormigón y la ampliación del suelo del coro con una plataforma circular saliente. Es decir, se tira la balaustrada original para incrementar la superficie del coro, situado sobre el pórtico, para permitir así la instalación del nuevo instrumento y el desarrollo de futuros conciertos de órgano y polifonía. Así, la parte más ancha del añadido medirá dos metros de radio y la más estrecha nacerá en las mismas columnas que sujetan las naves laterales de la iglesia. Tras la ampliación, se construirá una nueva balaustrada. La intención es que los feligreses puedan contemplar desde la nave central al organista.

En la ampliación irá la consola del órgano, esto es, el teclado y los pedales. El mueble que contendrá los más de tres mil tubos, sin embargo, se situará contra la pared interna de la fachada principal. La intención es que después de Semana Santa empiecen a sonar las primeras notas del nuevo órgano.

El órgano que se instalará en el coro de la iglesia de Sabugo se ha financiado por medio de una suscripción popular y gracias al apoyo pecuniario de algunos empresarios de la comarca, el Ayuntamiento y el Principado de Asturias. La última incorporación ha sido de la Fundación Cristina Masaveu, que pondrá 150.000 euros para pagar el instrumento.