E. C.

«No es que se vuelva ahora al trazado de la ronda norte por la cantera de Mota, después de años perdidos, sino que ahora es posible esa solución gracias a la variante ferroviaria». Con estas palabras quiso ayer dejar claro el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, que no se puede hablar de tiempo perdido en el proyecto que tiene que resolver los accesos rodados del puerto de Avilés, y del que se lleva hablando desde hace más de una década. «Una vez que se toma la decisión definitiva sobre la barrera ferroviaria, la solución de llevar el trazado de la ronda por las canteras, tal y como se avanzaba en el Plan General de Ordenación Urbana, adquiere una posibilidad real», insistió.

No obstante, a diferencia de hace unas semanas, cuando aseguró que el proyecto de la ronda norte se conocería en los primeros meses de 2010, en esta ocasión no quiso dar fechas: simplemente aseguró que se está desarrollando el estudio, y que este año se conocerá. «Estamos trabajando en este tema», aseguró.

Buendía también se refirió a la variante ferroviaria que presentó Víctor Morlán en Avilés: «Ahí se tomó la decisión definitiva», garantizó. El consejero matizó que esta solución para la barrera ferroviaria de Avilés es «una apuesta personal del secretario de Estado», y recordó que el trazado definitivo para los 17 kilómetros de ronda se conocerá a finales de este año.

La Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, explicó que el trazado definitivo de la ronda norte no se podrá ejecutar en toda su extensión hasta que se elimine la barrera ferroviaria, ya que un tramo, el más próximo al concejo de Castrillón, aprovechará la caja que actualmente ocupan las vías. Sin embargo garantizó que la infraestructura no tendrá que esperar tanto tiempo -al menos diez años hasta que se eliminen las vías del tren- ya que se buscará en ese tramo un trazado provisional que conecte con la carretera nacional. «La ronda norte va para ya», aseguró. La conexión de la ciudad con el Niemeyer precisa de ambas obras para despejar la trinchera que actualmente las separa.