Saúl FERNÁNDEZ

Los concejales avilesinos, todas las mañanas, pasan por debajo del dintel de la puerta principal del Ayuntamiento que vigila desde 1944 una imagen de la Virgen del Carmen. La Juventud Comunista de Avilés y un grupo de más de un centenar de internautas invocan la naturaleza laica del Estado para que, «de una vez por todas», el Pleno del Ayuntamiento ordene que se retire de la ornacina de piedra a la patrona de los marineros.

La organización comunista avilesina, a través de un comunicado, «denuncia» la presencia de una imagen religiosa (católica) a las puertas «de una sede de la administración pública». Recuerdan, en este sentido, que en el artículo 16.3 de la «Constitución Española» se puede leer que España es un país laico y que, en consecuencia, «ninguna confesión tendrá carácter estatal». En el mismo artículo de la «Constitución» se definen las responsabilidades de los poderes públicos en cuestiones referentes a la fe religiosa de los ciudadanos españoles: el Estado debe «tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones».

Los jóvenes comunistas, por lo tanto, sostienen que «la imagen en un edificio público y tan emblemático para la ciudad no debe de estar ahí presente». La organización añade en el comunicado: «Entendemos que la religión debe ser un aspecto reservado para la vida privada de las personas y ningún símbolo religioso puede presidir el acceso a la sede una institución elegida por el pueblo, más aún habiendo ciudadanos de diversas religiones, o no creyentes, que deben acudir para hacer gestiones al Ayuntamiento cada día».

La denunciada lanzada por la Juventud Comunista ha tenido eco en Internet. En la red social Facebook -la más importante en número de usuarios- un grupo de más de cien internautas (ayer, 142) se han organizado con el mismo objetivo: que se retire la imagen de la patrona de los marineros del dintel de la puerta principal del edificio consistorial. El grupo (conjunto de usuarios con intereses) fue abierto por un internauta con seudónimo «Noega Avilesis» y se denomina «¿Qué pinta esta virgen de los cuarenta encima de la puerta del Ayto. de Avilés?»

Los internautas recuerdan que la imagen se sostiene sobre un pedestal en el que se señalan las razones que justifican la presencia virginal en el dintel de la puerta. En el pedestal consta una fecha claramente: 1944, en plena posguerra civil poco después de la instauración del régimen franquista. Entonces era Román Suárez Puerta, responsable de la concesión de la primera de las dos medallas de oro al dictador Franco y que el PSOE e IU se comprometieron a retirar.