Raíces, Inés MONTES

Los vecinos de Raíces Nuevo demandan la puesta en marcha de una escuela para bebés en la localidad. La presidenta de la asociación de vecinos «El Peñón», Ana Carmen Fernández, explicó que la escuela para niños de hasta tres años es un servicio que llevan demandando los vecinos desde hace años. Los residentes de Raíces cuentan con el apoyo de la asociación de vecinos «El Otero» de Coto Carcedo, en la demanda de la escuela infantil. «En Castrillón sólo hay escuelas para bebés en Piedras Blancas, la que hay ahora abierta en el colegio de Campiello y la que se está haciendo en Las Murias, por eso los vecinos de Coto Carcedo dicen que les queda más cerca Raíces Nuevo», explicó Fernández. Las entidades vecinales han pedido una reunión con el concejal de Educación y Cultura de Castrillón, Iván Patiño, para exponerle las demandas ciudadanas.

La escuela de bebés de Campiello oferta unas 40 plazas, mientras que la nueva de Las Murias que el gobierno local (IU-PSOE) quiere abrir el próximo mes de septiembre, contará con seis unidades lo que supondrá un número de alumnos de 74. Además de estos dos centros, el PP, ha reclamado la apertura de otra escuela en Salinas para niños menores de 3 años, en Salinas o en Raíces Nuevo.

«El Peñón» ha pedido también al gobierno local la instalación de pasos de peatones elevados en varios puntos de la localidad. Se piden para la calle Antonio Machado, en las inmediaciones del colegio público «Castillo de Gauzón» y para la margen derecha, en dirección Avilés, de la calle Juan de Austria. «Muchos conductores, para evitar los semáforos de la carretera general, intentan atajar por Juan de Austria y circulan a mucha velocidad por una vía de servicio y con gran cantidad de peatones, lo que supone un peligro», manifestó Ana Carmen Fernández.