Piedras Blancas,

Inés MONTES

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón a Frank Asesores, S. L., la empresa que presentó un contencioso contra el Ayuntamiento castrillonense por paralizar las obras de reestructuración de un edificio ubicado entre las calles Pablo Iglesias y Ordoño I de Piedras Blancas. No es la primera vez que los tribunales consideran que el Ayuntamiento cometió una irregularidad con esta empresa.

El TSJA ratifica ahora una sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Oviedo de 29 de abril, que apelaron el Ayuntamiento y una comunidad de vecinos de la calle Ordoño I. La sentencia, que es firme, autoriza que se retomen las obras e impone el pago de las costas del proceso al Ayuntamiento y a la comunidad de vecinos.

Los hechos se remontan a hace casi tres años, cuando el Ayuntamiento concedió a Frank Asesores la licencia de obra para la consolidación y reestructuración del edificio, en junio de 2006. En marzo de 2008, la Junta de Gobierno local (IU-PSOE) tomó el acuerdo de paralizar las obras y precintar el inmueble, alegando que la licencia había caducado y que se habían ejecutado obras sin licencia. La empresa demanda entonces al Ayuntamiento de Castrillón.

El proyecto de Frank Asesores consiste en la reestructuración del bajo, primera planta y parte de la segunda planta del edificio, con una superficie de unos 1.400 metros cuadrados. La empresa tenía previsto trasladar allí sus instalaciones, que actualmente se ubican en la calle Pablo Iglesias. «Los tres años y medio de conflictos han hecho posible que la finalidad de esta obra ya no sea con la que la comenzamos. Situaciones como la que hemos vivido provocan el desánimo y dan al traste con las ilusiones de emprender y mejorar nuestra actividad en Piedras Blancas», manifestó un portavoz de la empresa castrillonense.