Amaya P. GIÓN
Los hogares de la comarca avilesina son los mejor equipados en tecnologías de la información y de la comunicación de Asturias. Así se desprende, al menos, de un estudio de la Fundación CTIC sobre la sociedad de la información en el Principado de Asturias de 2009. Las viviendas avilesinas están a la cabeza en presencia de ordenadores y de teléfono móvil, así como en el acceso a internet. A pesar de que el mayor número de hogares digitales se encuentran en la comarca avilesina, ovetenses y gijoneses superan a los vecinos de la comarca en el uso de ordenadores.
La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) concibe como comarca avilesina los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas, Soto del Barco, Candamo, Cudillero, Muros del Nalón y Pravia. Según el estudio publicado por la entidad en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 72,4 por ciento de las viviendas ubicadas en estos concejos cuentan con algún tipo de ordenador por delante, incluso, de Oviedo y la zona centro y de Gijón (incluye los concejos de Carreño y Villaviciosa), donde los porcentajes son del 70,6 y el 69,2, respectivamente. El 62,1 por ciento de los hogares de la comarca, además, dispone de acceso a internet y prácticamente todos, el 98 por ciento, cuentan con al menos un teléfono móvil.
Así, el ordenador se ha convertido en los últimos años en parte del equipamiento básico de los hogares avilesinos y asturianos. El 66,6 por ciento de las viviendas del Principado cuenta ya con algún tipo de ordenador, según recoge el informe, que añade que si bien el de sobremesa suele ser el PC predominante, el portátil comienza a ganar enteros y los ordenadores de mano o bolsillo comienzan a irrumpir con fuerza en los hogares asturianos.
Del informe se extrae que la mayoría de los residentes en la comarca viven en hogares digitales, pero también, en cambio, que utilizan menos esas tecnologías que en Oviedo y Gijón. El informe recoge que el 60,1 por ciento de los residentes en la comarca utilizaron el ordenador en los tres últimos meses y el 55,2 accedieron a internet en ese mismo período. En el caso de Oviedo y la zona centro utilizaron el ordenador el 71,5 por ciento de la población y 65,6 navegaron por la red. En el caso de Gijón, Villaviciosa y Carreño los porcentajes son del 62 por ciento, en ambos casos. El estudio destaca que las cuencas del Caudal y Nalón y las alas de la región continúan creciendo en el uso de las TIC suavizando las diferencias con la zona centro.
El informe recoge, además, que el 93 por ciento de los menores asturianos usan ordenador y que lo utilizan, principalmente, para trabajos escolares, ocio, música y juegos. El 84,8 por ciento de los jóvenes de entre 10 y 15 años utiliza internet y de éstos el 83,1 por ciento accede a la red desde sus hogares.
De las estadísticas que maneja CTIC se extrae que el comercio electrónico tiene cada vez mayor calado entre la población. Pero, ¿qué compran los asturianos a través de internet? En el primer puesto del listado se encuentran bienes y servicios relacionados con la reserva de alojamientos de vacaciones y otros servicios para viajes (transporte público, vuelos, etcétera). Le siguen, aunque a una distancia considerable, material deportivo y ropa, entradas para espectáculos y libros.