T. CEMBRANOS
El PP criticó ayer a la alcaldesa, Pilar Varela, por intentar justificar que el retraso de la inauguración del centro cultural Oscar Niemeyer no afectará a los proyectos de la ciudad. «Lo que tiene que hacer Varela es exigir al Principado que cumpla los compromisos y las partidas económicas necesarias para que el Niemeyer se abra en el verano», aseveró Constantino Álvarez, portavoz de los populares.
El edil denunció, además, lo que su partido considera un «vacío de poder» en el gobierno local, ya que creen que la Alcaldesa no ejerce como tal. «Llama la atención que Fernando Díaz Rañón (IU), ante ese vacío, ejerce de alcalde. Es la única persona del gobierno que critica la decisión del Principado, así como que no comunicara el retraso al Ayuntamiento. Es el único que pide además más partidas presupuestarias. Casi que tenemos que felicitar a Díaz Rañón, aunque no deje en muy buen lugar a Varela», argumentó Álvarez.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Jardín de Cantos, Antonio Cabrera, por su parte, tachó de «impresentable» y de «tomadura de pelo» la demora en la apertura del centro cultural, y más aun teniendo en cuenta que 2011 será año electoral. «El Niemeyer no puede estar condicionado a las elecciones o a los intereses políticos. Nadie se puede apropiar de ese proyecto», aseguró.
El portavoz del PP, por otro lado, presentara en el Pleno de hoy tres mociones, dos de ellas relacionadas con la ronda norte y el enlace de Buenavista y La Carriona. Así, Constantino Álvarez reclamará a la Alcaldesa que exija al Principado el desbloqueo del proyecto de la carretera de La Carriona y que comprometa al Gobierno regional a que presente el proyecto y lo licite este año.
Respecto a la ronda norte, Álvarez explicó que el proyecto finalmente elegido es el mismo que figura en el Plan Urbano. «Hemos perdido diez años mareando la perdiz. El presidente del Principado anunció en su momento que el proyecto se iba a presentar en los primeros meses de 2010 y el consejero de Infraestructuras aseguró hace unos días que se haría a lo largo de este año. Basta ya de tomarnos el pelo», aseguró Álvarez. Por ese motivo, pedirá a Varela que inste al Principado a que fije ya una fecha para presentar la solución a la ronda. Finalmente, el portavoz del PP rogará a Varela que medie entre Konecta y los trabajadores para encontrar una solución tras la oleada de despidos en la empresa.