Lne.es » Avilés
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

«Son todo comedias»

Los cofrades del Santo Entierro de la Sardina consideran que la grapa es licor italiano y no una pasarela hacia el Niemeyer

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Hermanos del Santo Entierro de la Sardina, ayer, en la plaza del Pescado.
Hermanos del Santo Entierro de la Sardina, ayer, en la plaza del Pescado. ignacio pulido

Juan C. GALÁN
La grapa, como todo el mundo sabe, es un licor italiano similar al orujo de Cangas. Lo demás, incluida la pasarela al Niemeyer, «son comedias». Sin embargo, la grapa pierde vigor ante el licor de La Herminia, brebaje de producción antroxera, que se embotellaba allá por los 80 en un recipiente que la Cofradía del Santo Entierro de la Sardina decoraba con purpurina. El licor de La Herminia era amarillo y se hacía, aunque la receta es secreta, con unas hierbas que los cofrades importaban de Orense.

Por eso, como daban por hecho que las existencias del licor se habían agotado y su consumo olvidado con el paso del tiempo, los hermanos no pudieron dar ayer crédito ante el hallazgo de una mano incorrupta asida a una botella de La Herminia, que volvió a ver la luz durante las excavaciones para cimentar la grapa, en realidad un centro de interpretación y recuperación de gente de vida alegre. El hermano Teo, incitado por el abracadabrante hallazgo, salió ayer disparado para Ávila, a ver si la curia considera el intacto miembro a la altura del de Santa Teresa.

Teo no fue la única baja en el solemne acto de la colocación, ayer, de la primera piedra de la grapa, en la plaza del Pescado. También faltó el hermano Garrido, de visita en el Museo Marítimo de Barcelona, para intentar colar otro descubrimiento sobremanera importante: el de la quilla, supuesta eso sí, de la lancha de Peraldillo. Los cofrades creen a pies juntillas que se trata de la original, y se basan en un detalle quizá determinante. «Ta pintada de colorinos, así que creemos que ye la lancha aquella de Peraldillo que bajó en el primer Descenso de la era antroxera», afirma el hermano Chus. Los del Santo Entierro ya comienzan a hacer provisión de picos, palas y perforadoras para seguir horadando el solar de la grapa. Creen fervientemente que, si han aparecido una mano incorrupta y la quilla de la lancha, a más profundidad se hallan los restos del Antroxu avilesino. El que tenga oídos, que oiga.

Por lo demás, jarana a ritmo de gaitas y primera piedra de un proyecto que suscita dudas: «No sé como estos del Ayuntamiento tienen tanta cara. La solución es elevar las vías y dir polaire», aseguran.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad