Nubledo,
Illán GARCÍA
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado los recursos presentados por dos ex trabajadores municipales interinos con el objeto de ser readmitidos en el Ayuntamiento. Ambos operarios fueron ascendidos en su puesto en 2004 y 2005, respectivamente, pero según el juez, sin motivo alguno. En el caso del primero de los interinos que desempeñaba labores como administrativo se le otorgó en 2004 el cargo de responsable de Atención al Cuidadano sin que constara, siempre según el magistrado, ninguna titulación académica que avalara esa posición. En el caso del segundo, que desempeñaba labores de conserje, se le atribuyó un puesto como responsable de recursos humanos «sin justificación».
Con esta sentencia judicial fechada en noviembre, el PSOE de Corvera criticó las palabras de la concejala de Hacienda, Ana Belén Toro, cuando manifestó en el pasado pleno que «los socialistas habían destruido dos puestos de trabajo en sus 14 meses de gobierno». Para Iván Fernández, portavoz del PSOE local, la decisión judicial ampara la postura tomada por el gobierno PSOE-IU cuando decidió modificar el nuevo estatus de los trabajadores y «corregir las irregularidades cometidas por la USPC en su anterior mandato».
Para Fernández, este hecho demuestra que los independientes «creaban plazas a medida para colocar a dedo a personas cercanas y controlar así el Ayuntamiento». «Entonces, nosotros no despedimos a nadie, suprimimos las nuevas plazas pero no los trabajos», dijo el portavoz de los socialistas corveranos, y añadió: «más tarde, los trabajadores disconformes con la decisión decidieron denunciar al Ayuntamiento y ahora el juez nos da la razón».