Lne.es » Avilés
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Azsa presenta una nueva propuesta de convenio que no satisface a los sindicatos

La firma rechaza los contratos relevo y la reducción de jornada

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Amaya P. GIÓN
La compañía Asturiana de Zinc (Azsa) presentó ayer a los sindicatos con representación en la fábrica castrillonense (CC OO, USO, UGT y Sitaz) una nueva propuesta de convenio colectivo que las centrales tampoco ven con buenos ojos. La firma rechaza dos de las principales reivindicaciones de los trabajadores: la continuidad de los contratos relevo y la reducción de jornada.

El planteamiento de la compañía incluye una nueva propuesta económica. Ésta pasa por una subida salarial del IPC real de 2009 (el 0,8 por ciento) y de un 1 por ciento en 2010 y 2011. La oferta incluye que la revisión salarial no se realice hasta 2011, cuestión que no satisface a los representantes sindicales. «Cláusula de revisión sólo hay una, la que se ajusta al IPC real del año», sostienen las centrales. La firma descarta la continuidad de las contrataciones mediante la fórmula del relevo, salvo que los trabajadores acepten el cambio en la cobertura de vacante. Esto, según los sindicatos, permite a la empresa decidir sobre los cambios de puesto de forma unilateral.

Las centrales aceptan un convenio a tres años, si bien exigen que la subida salarial sea la del IPC más un punto al año. Quieren cuatro días de reducción de jornada (sumados a los seis que ya recoge el anterior convenio permitirían aplicar el quinto turno durante todo el año), la continuidad del contrato relevo y una subida del plus del domingo. Sitaz pidió que se mantengan las aportaciones del plan de jubilaciones.

Para Ignacio Requena, de CC OO, «la propuesta no guarda relación con la situación de la fábrica y es paupérrima en lo económico». En la reunión trascendió que Azsa prevé mover este año 510.000 toneladas. Roberto Suárez, de Sitaz, considera que «las posturas se están acercando» y urge una solución al convenio.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad