Saúl FERNÁNDEZ

Xuacu Amieva (El Mazucu, Llanes, 1954) es uno de los gaiteros más importantes de Asturias. Desde mediados de los años ochenta es, además, maestro de gaiteros. Ha participado en más de una decena de discos y ha obtenido galardones tan importantes como un «Grammy» y un «Macallan». Llega esta tarde (20.15 horas) al auditorio de la Casa de Cultura donde ofrecerá un concierto pedagógico en el tocará 16 instrumentos propios de la música tradicional asturiana. Este concierto está promovido por la Obra Social y Cultural de Cajastur.

-¿Cómo es un concierto pedagógico?

-En el mío lo que hago es tocar algunas piezas con los distintos instrumentos que ponemos sobre el escenario. Y, entre medias, hablo un poco con los espectadores, les explico un poco la historia de cada uno de ellos, el uso que se les daba y el que se les está dando actualmente. En el concierto no actúo solo, me acompaña una percusionista y un guitarrista.

-Este concierto forma parte de un ciclo en grandes escenarios.

-Había participado en conciertos similares, pero había sido en colegios.

-¿La música tradicional da para dieciséis instrumentos distintos?

-Y para más, quedan unos cuantos fuera, no se crea.

-¿Corren malos tiempos para la tradición?

-Desde luego. Este tipo de música tiene un punto de conexión con la etnografía y, por lo tanto, debemos defenderla. Es la música que hacían nuestros padres y nuestros abuelos... y las cosas no están para explicar bien cuáles eran los sonidos que salían de aquellas zanfonas. Si los chavales se olvidan de la tradición, la tradición se pierde. Y eso no se recupera.

-Los instrumentos tradicionales no son cosa de museos etnográficos.

-Lo que pretendo con esta serie de conciertos es precisamente desterrar esa idea. Los instrumentos tradicionales tienen grandes posibilidades. La música folk moderna, de hecho, se basa en esa idea, en sacar del pasado los sonidos de antes y devolverlos al presente.

-¿La crisis ha pasado por la música folk?

-La música tradicional siempre ha vivido, desde que me dedico a ella, en un estado crítico; así que la de ahora no me ha pillado por sorpresa. La música tradicional siempre ha sido un barco zozobrando, las tempestades te acostumbran a todo.

-La música tradicional no suena en la radio.

-Se pondera más otro tipo de tradiciones. Para que suene una tonada en la radio, antes han sonado mil piezas flamencas. La repercusión que tenemos es más bien escasa.

-Hace cuatro años que no saca disco.

-Este ciclo de conciertos me está dando muy buenas ideas para un nuevo disco, pero no sé ni cómo ni cuándo empezaré a grabar. El año 2009 ha sido uno de colaboraciones -con «La Pandorga» y con «Brandal» o con José Manuel Collado, a quien acompañé a la gaita- y creo que ya ha llegado el momento de ponerme con lo mío.