Juan C. GALÁN

La literatura asturiana volverá a convertirse en tema central de las actividades de los escolares de la comarca los próximos 3 y 4 de mayo. Les Xuntes d'escolinos celebrarán la Selmana de les Lletres Asturianes con una serie de trabajos y representaciones teatrales con el poeta mierense Xosé Antón García como figura central. García, fallecido en 1998 a la temprana edad de 37 años, es uno de los escritores más representativos del «Surdimientu» de la literatura regional, un período de eclosión y adquisición de identidad propia. Por ello, el Principado ha decidido dedicarle la Selmana de les Lletres al poeta mierense.

La Xunta d'escolinos, que organiza la Estaya de la Llingua del Ayuntamiento de Avilés, será el culmen a una serie de trabajos que los alumnos llevan a cabo a lo largo del curso en las clases de Lengua Asturiana. Montse Machicado, responsable de la Estaya, y Román Antonio Álvarez, concejal de Cultura, presentaron ayer la actividad a los profesores de los centros públicos de la comarca, y coincidieron en mostrar su deseo de superar la participación de los colegios e institutos, que ascendió a quince en la pasada edición. Con la Casa de Cultura como escenario, el 3 de mayo serán los alumnos de Primaria los que exhiban sus trabajos, mientras que el 4 será el turno de los de Secundaria.

Por otro lado, la Estaya de la Llingua inauguró ayer su curso de perfeccionamiento de asturiano, en el que están inscritas un total de doce personas, la mayoría procedente del curso de iniciación que se impartió en 2009. El seminario, que se celebrará en el Centro de Estudios Universitarios de La Ferrería hasta el 25 de marzo, integrará también talleres y sesiones de conversación.