Saúl FERNÁNDEZ

La multinacional Alcoa quiere premiar a los empleados que «no han disfrutado ningún permiso retribuido, ni situación de baja médica durante el año 2009», según un comunicado del comité de empresa. Para premiar el trabajo continuado, la empresa «pretende organizar una comida a la que estarán invitados sólo los que han acudido al puesto de trabajo cuando les correspondía», comentó José Luis González (CC OO), actual presidente del comité de empresa.

La insólita medida que planea la compañía, según se puede leer en el mismo comunicado, «es una maniobra más destinada a dividir al colectivo de los trabajadores de la fábrica y un atentado contra los legítimos derechos de los empleados, pasando por encima de los representantes legales a los que ni siquiera se han dirigido para recabar su opinión».

Los argumentos del comité de empresa son claros: «Los que han tenido la desgracia de tener que ir a un funeral parece que no son los trabajadores que prefieren en la compañía. Las bajas médicas las dan los médicos, parece que se olvidan de ello en la empresa», apuntó José Luis González. «Además, está el hecho de que en ningún momento se nos haya pedido opinión al respecto», se lamentó el presidente del órgano de representación de los trabajadores.

Daniel Cuartas, de UGT, lamentó la decisión de la empresa de convocar «a unos trabajadores sí y a otros no» a una comida de premio. «Quieren penalizar a los empleados que ejercen sus derechos, frente a quienes no lo ejercen», comentó. En este sentido recordó que es permiso retribuido el de paternidad: «El Gobierno quiere universalizar este hecho y en Alcoa, sin embargo, no. Nadie falta al trabajo porque sí», comentó Cuartas.

La comida de celebración tendrá lugar en una sidrería muy céntrica, en Avilés. Las fechas están por determinar (pero lo más probable es que sea a finales de este mes o principios del próximo). Se da la circunstancia, indicaron desde el comité de empresa, de que los trabajadores ideales pueden llevar a un invitado, pero no puede ser un compañero de la planta. «El absentismo laboral, para nosotros, es no acudir al trabajo sin la justificación pertinente; para la empresa, lo es todo, parece increíble», recordó Daniel Cuartas.

El comité de empresa, en el comunicado enviado ayer, apunta que la compañía suspendió la comida de jubilados «por la crisis». Pese a ello, pese a la falta de dinero, la multinacional pretende galardonar, según los sindicatos, a los trabajadores más puntuales. El comité, por todo ello, pide a los trabajadores que rechacen el «premio».