S. FERNÁNDEZ

La ampliación de la sala de préstamo de la Biblioteca «Bances Candamo» estará lista en cuanto sirvan las nuevas estanterías y se hayan recolocado los libros que, hasta la fecha, se encontraban apelotonados en las antiguas instalaciones. La de la sala de préstamo ha sido la intervención más visible de cuantas se hicieron el pasado año en la Casa de Cultura de Avilés. Román Antonio Álvarez explicó que la pretensión municipal es que la nueva sala entre en servicio en el menor tiempo posible.

El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, presentó ayer el balance de trabajo del año 2009 y aprovechó su intervención para recordar algunos planes inmediatos de su área: «Están prácticamente concluidas las obras del nuevo centro cultural de La Carriona, todo un lujo para el barrio, la avanzadilla de lo que está por venir», comentó el concejal. «Entre nuestros planteamientos de futuro está la construcción de un centro cultural en el que se puedan reunir los miembros de las asociaciones del barrio de Llaranes. Entra dentro de nuestros planes también está la construcción de otro centro, aunque en el barrio de Jardín de cantos», apuntó el concejal. Respecto a este último proyecto aclaró Álvarez que la idea está en una fase muy embrionaria.

El trabajo de este año en la Fundación de Cultura, explicó Álvarez, se ha visto muy influido por las distintas obras que han interrumpido el día a día, tanto en la Casa de Cultura como en el teatro Palacio Valdés. En la primera, aparte de ampliar la sala de préstamo -la segunda de su historia-, se ha instalado aire acondicionado, «una demanda largamente reclamada por los estudiantes», comentó el concejal. «Estas obras explican que haya disminuido el número de préstamos», añadió el responsable cultural.

Por otro lado, Álvarez explicó la complejidad de los trabajos llevados a cabo en el teatro Palacio Valdés. «Se arregló la techumbre, una obra muy compleja porque no había manera de acceder. Eso se ha solucionado», apuntó Álvarez que aprovechó su intervención para recordar otras intervenciones en el odeón local: «un ascensor con una instalación muy compleja, porque se puede coger en distintos niveles». Este pasado año se han cambiado todas las ventanas y, sobre todo, se ha vuelto a pintar la fachada. «Pensamos que con estas intervenciones podemos tirar otros veinte años», concluyó el concejal.