T. C.

Los proyectos que tiene previsto ejecutar el Ayuntamiento de Avilés con cargo a los fondos estatales para el empleo y la sostenibilidad local generarán unos 134 trabajos directos más los que se creen de manera indirecta. El gobierno local ya ha presentado ante la Delegación de Gobierno los 15 planes, que supondrán una inversión de 9 millones de euros.

Así, entre los proyectos planteados está la construcción de una senda peatonal y ciclista al borde del río Arlós, entre el paseo de la margen izquierda de la ría y el barrio de La Luz (1,4 millones de euros), adecuación de dos edificios en la calle río Eo para convertirlos en el centro sociocultural de Llaranes (562.646 euros), la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros educativos y en el centro de trabajo de la calle Rivero (750.000 euros), la mejora de la eficiencia de los colegios públicos, los centros deportivos y del alumbrado públicos (2,9 millones), la ampliación de la red wi-fi municipal en los parques de los barrios (223.879 euros) y la reforma del centro de educación ambiental de La Noria (149.425 euros), entre otros.

Respecto a los proyectos incluidos en los programas de actuación de interés social, el Ayuntamiento propone crear un servicio de ayuda a domicilio para el apoyo a la unidad de convivencia (788.503 euros) así como un programa de mantenimiento de la red pública de centros de educación primaria y educación especial (1 millón de euros). Del primer proyecto se podrían llegar a beneficiar a unas 600 familias, mientras que de la mejora de los colegios a unas 3.500 personas.