T. C.

El Ayuntamiento de Avilés ya estudia las ofertas presentadas por las empresas para redactar el estudio de alternativas para la mejora de los principales accesos a Avilés, como son la N-632 a su paso por la ciudad, la entrada desde el Hospitalillo de Ensidesa, la calle del Marqués de Suances y la avenida de Gijón, y el acceso desde la carretera vieja de Oviedo por las calles Santa Apolonia y Gutiérrez Herrero hasta la plaza de los Oficios. El presupuesto máximo de licitación es de 69.000 euros y un plazo de realización de cuatro meses.

Esos viales, según el Consistorio, tienen actualmente unos acabados de los pavimentos «no acordes con las vías urbanas modernas» y además, presentan «unas dimensiones definidas en su momento para los tráficos pesados que por ellas circulaban, resultando unas calles poco atractivas para los peatones», se dice en el pliego de prescripciones. La idea municipal es pedir el cambio de titularidad de los tres accesos para realizar una reforma integral.

La empresa que finalmente se haga con el contrato, una vez recopile toda la información, tendrá que plantear distintas alternativas, que posteriormente se analizarán técnica y económicamente. Así, deberá definir cada una de las secciones viarias, incluyendo la calzada, los aparcamientos, las zonas de carga y descarga, las paradas del transporte público y la posibilidad de hacer un carril-bici. También tendrá que realizar propuestas de cara a la mejora del tráfico en intersecciones y tramos adyacentes así como plantear alternativas para la rehabilitación de las fachadas de los edificios que dan a esas carreteras así como de los equipamientos y de las zonas de espacios libres que se encuentran en el ámbito de influencia. Finalmente, se deberá incluir un estudio de actuaciones sobre las redes de servicios municipales y un análisis de la posibilidad de constituir una red de recogida neumática de basuras. Una vez planteadas todas las alternativas, se hará una preselección y se descartarán aquellas que tengan una viabilidad técnico-económica dudosa. Del resto, se realizará un estudio detallado y se analizarán en cada vial, al menos, tres opciones pormenorizadas.

Los encargados de realizar el proyecto tendrán que tener en cuenta, además, «la posible eliminación de la barrera ferroviaria (en estudio por parte de Fomento)», la construcción de una autovía de titularidad regional entre Avilés y los polígonos de Asipo y Silvota en Llanera, las previsiones del Puerto en la margen izquierda de la ría y el desarrollo urbanístico de la Isla de la Innovación y el Centro Niemeyer.