Salinas, Inés MONTES

Costas acometerá un nuevo estudio para conocer el estado del paseo de Salinas una vez que concluyan las obras de refuerzo del muro, según manifestó ayer el ingeniero jefe de la Demarcación en Asturias, Ramón Galán. Costas ya realizó prospecciones sobre el estado del Paseo Marítimo el pasado septiembre, tres meses antes del inicio de las obras de refuerzo del muro.

«Las prospecciones las hicimos en septiembre, antes de los temporales del otoño y del invierno; así que, una vez que terminemos con el refuerzo del muro, volveremos a realizar un informe del estado del paseo», indicó Galán. El pasado día 31 se hundió un tramo de unos 25 metros de paseo en la zona más oriental del marítimo como consecuencia de la pérdida de arena. Costas realizó al día siguiente la reparación de la zona siniestrada.

El ingeniero jefe de Costas aseguró que las obras de refuerzo van a buen ritmo. «Sólo las pleamares nos obligan a parar la obra. Esta semana esperamos terminar la primera fase de las obras delante de los edificios Gauzones y después continuar hacia el Oeste».

El refuerzo se está realizando en unos 400 metros del muro que sustenta el paseo, entre el edificio de servicios y el final del marítimo en las inmediaciones de El Espartal. La obra, que ejecuta la empresa Ceyd, tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros que financia el Ministerio de Medio Ambiente.

La primera fase consiste en el relleno de la escollera con hormigón, para impermeabilizarla. Una vez concluidos estos trabajos se instalará una escollera en forma de talud para evitar las reflexiones directas de las olas sobre el muro. Medio Ambiente decidió acometer las obras de emergencia de refuerzo del muro ante la posibilidad de que los temporales del invierno pudieran producir daños irreparables en el Paseo Marítimo, según la Delegación del Gobierno.

Costas espera concluir el conjunto de la obra el próximo mes de abril. Para entonces está previsto que la Demarcación tenga ya el informe sobre las causas de la pérdida de arena en la playa de Salinas que está redactando el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento.

Los técnicos afirman que es necesario un nuevo aporte de arena a la playa. «Antes de volver a regenerar la playa es necesario conocer las causas de la pérdida de arena, pues en Salinas este fenómeno supera los de otros arenales asturianos», concluyó. El último aporte de arena se realizó hace cinco años. Entonces se echaron 545.000 metros cúbicos en las playas de Salinas y San Juan de Nieva.