Zeluán, Illán GARCÍA

Los vecinos de Zeluán temen que la obra de construcción de un nuevo colector industrial en la localidad afecte a las casas más próximas al parque infantil. La entidad vecinal de la parroquia no quiere que se vuelva a repetir el problema ocasionado con la instalación de otro colector en la calle que comunica Zeluán y Laviana. Varias fachadas, aceras y muros presentan grietas «que antes de construir el colector no estaban».

Para evitar este tipo de problemas, los vecinos han propuesto modificar el trazado del colector. «La línea más corta entre dos puntos es una recta y además se puede aprovechar la misma ubicación de otros colectores», apuntó Agustín Fernández, directivo de la entidad vecinal, que añadió además que la Consejería de Medio Ambiente y grupos ecologistas respaldan su petición. «Confederación Hidrográfica se empecinó en pasar por el parque con todos los vecinos en contra», aseguró Fernández.

El nuevo colector servirá para transportar los residuos de Arcelor-Mittal y Alcoa y transportarlos a la depuradora de Maqua, según apuntaron ayer los vecinos. La obra se inició ayer en el paseo que comunica San Balandrán y Zeluán y eso ha permitido que durante varias semanas el acceso de vehículos por la ribera de la ría de Avilés permanezca cortado.

«Hay casas que tienen más de cien años», concluyó Agustín Fernández para referirse a las viviendas que, a juicio de la entidad vecinal, corren peligro de agrietarse.