Salinas, Inés MONTES

Operarios de la empresa Ceyd, que ejecuta las obras de refuerzo del muro del marítimo de Salinas, levantaron ayer unos 15 metros de pavimento del paseo para proceder al relleno con zahorra y hormigón de la cavidad entre el marítimo y el muro que lo soporta. La zona en la que se reforzará el muro por la parte superior está entre los edificios «Gauzón III» y «Gauzón IV» y a pocos metros del tramo que se hundió el pasado 31 de enero.

Los técnicos decidieron acometer la nueva reparación en el paseo para evitar un nuevo hundimiento, al comprobar que la mar llevó unos 20 centímetros de relleno, al igual que sucediera en el tramo que se hundió hace quince días así como en la zona reparada el pasado mes de agosto frente a los edificios «Miramar» y «Espartal».

Los arreglos en el paseo coinciden con la conclusión, prevista para hoy, de la primera fase de las obras de refuerzo del muro en el frente de los edificios de la playa y que consisten en la impermeabilización de la escollera. Estos trabajos se acometerán en un total de 400 metros del paseo entre el edificio de servicios y el final del marítimo, en las inmediaciones de El Espartal. Después se ejecutará una segunda fase que consistirá en la construcción de un escollera taluzada para evitar que las olas batan directamente el muro.

Las obras de emergencia que financia el Ministerio de Medio Ambiente tienen un coste de 1,1 millones de euros y comenzaron a mediados del pasado mes de diciembre. El objetivo es proteger el muro de los temporales de este invierno, ya que las fuertes marejadas del invierno pasado dejaron al descubierto gran parte de la zapata en la zona este del marítimo tras haber arrastrado gran cantidad de arena.

El ingeniero jefe de la Demarcación de Costas en Asturias, Ramón Galán, aseguró hace unos días que una vez que terminen definitivamente las obras de refuerzo del muro se efectuará otro estudio del paseo. Las anteriores prospecciones en el muro se realizaron el pasado septiembre, tres meses antes del inicio de las obras.

Costas prevé concluir los trabajos de refuerzo del muro el próximo mes de abril. Para entonces se conocerá el estudio sobre el diagnóstico de la pérdida de arena en Salinas que elabora el centro de Estudios y experimentación de Obras Públicas (Cedex) un organismo dependiente del Ministerio de Fomento.