Salinas, I. MONTES

IU y PSOE aprobaron en la Junta de Gobierno Local del pasado 29 de enero, autorizar la tramitación del estudio de detalle solicitado por la empresa Aldergarten para la finca de su propiedad de El Espartal. El estudio de detalle es el paso previo a la urbanización de la finca, de unos 30.000 metros cuadrados en la que se proyectan construir más de 200 viviendas. En el estudio de detalle se establece, entre otros parámetros, la volumetría y alienaciones de los futuros edificios.

El gobierno local ha puesto esta decisión en conocimiento del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Oviedo, que es el que tramita el recurso interpuesto por la empresa contra el Ayuntamiento hace unos meses, por rechazar la tramitación del estudio de detalle. El gobierno municipal ha informado a Aldergarten de que ya ha remitido el expediente a los servicios medioambientales de la Mancomunidad de la Comarca de Avilés, en quien el Ayuntamiento tiene delegadas las tareas de evaluación medioambiental, para que emita el informe. Asimismo, la Junta de Gobierno local recomienda a la empresa que presente el informe técnico preceptivo sobre el proyecto del estudio de detalle.

La finca de El Espartal es suelo urbanizable según una sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 2008. La semana pasada el Principado hizo pública la delimitación definitiva del monumento natural de El Espartal de la que quedó excluido el polémico solar que está situado en la margen izquierda de la carretera de Salinas a San Juan, en la zona oeste del sistema dunar.

El concejal del PP, Ramón Cesáreo Álvarez, reclamó ayer una vez más la necesidad de negociar con la empresa para preservar las dunas. «No se debe colocar ni un ladrillo al norte de la carretera de San Juan, pero no se puede expoliar a ningún propietario que tenga derechos adquiridos», afirmó Álvarez. El edil del PP criticó la actuación de la alcaldesa, Ángela Vallina (IU). «La semana pasada sale públicamente criticando al Principado por la delimitación del monumento natural y diciendo que en El Espartal no se va a construir, cuando ya hacía quince días que había tomado el acuerdo de autorizar el estudio de detalle», concluyó Álvarez.