La Universidad Itinerante de la Mar (UIM) celebra en la ciudad, donde tiene establecida su sede, el seminario de invierno, que servirá para preparar la campaña 2010. En el seminario, que se desarrolla a lo largo de la presente jornada, participarán representantes de las universidades de Algarve, Porto, Almería, Rovira i Virgili, Cantabria y León, comunicaron en medios municipales.

La jornada se desarrollará en el centro de servicios universitarios de Avilés, sede de la UIM, y en ella también participará el rector de la Universidad de Oviedo. La jornada de trabajo comenzará a las diez de la mañana y en ella se hará balance de campañas anteriores y se analizará la situación actual, el modelo organizativo, el nuevo convenio y la próxima campaña.

La actividad fundamental de esta Universidad pasa por la organización de cursos relacionados con la mar. Las previsiones iniciales apuntan a que la campaña de 2010 llevará por título «Macaronésicas» y que la ruta marítima incluya visitas a la isla portuguesa de Madeira, así como a varios puertos africanos y del Mediterráneo.