Teresa CEMBRANOS

Más empleo, más ayudas sociales, más vivienda protegida en Gaxín, bajada de impuestos y soterramiento de las vías. Esos serán los puntos en los que incidirá políticamente el PP este año en Avilés. Y es que, para los populares, lo hecho hasta ahora por el gobierno local se puede resumir en una palabra: «Nada». «El 2009 ha sido el año del paro y de una crisis económica y social profunda en Avilés. Tenemos mil parados más que en diciembre de 2008 y casi el 50 por ciento de la demanda de empleo proviene del sector servicios. Hay una pérdida de afiliación a la Seguridad Social y se han destruido 140 puestos de autónomo, lo que supone el cierre de al menos dos negocios a la semana en Avilés», aseguró Constantino Álvarez, portavoz del PP de Avilés. Esa situación ha repercutido en un aumento de la demanda en Cáritas, Bienestar Social o el albergue de transeúntes.

A eso se sumó el año pasado, según Álvarez, la «crisis institucional», con PSOE e IU «descalificándose continuamente». «Pilar Varela ha dedicado el tiempo a desgobernar y no a dar respuesta a los problemas de Avilés. Además, la Alcaldesa está desconectada del Gobierno del Principado y ha sido desautorizada por la propia ejecutiva socialista», argumentó el edil popular.

El presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, aseguró que «lo malo» de hacer balance de 2009 es que es igual que el de 2008 y teme que igual que el de 2010. «El gobierno de la extraña pareja que forman Pilar Varela y Fernando Díaz Rañón ha conseguido que los grandes proyectos queden bloqueados, sobre todo de comunicaciones, y eso no lo van a arreglar en todo el mandato. La política de recortes de Fomento durará seis años por lo menos y esos proyectos avilesinos desaparecerán, ya que sólo priorizará lo que esté contratado; el resto, nada», aseveró Aréstegui. Por ese motivo auguró un negro futuro a la ronda Norte, a la eliminación de la barrera ferroviaria y a los accesos de La Carriona.

Capítulo aparte merece el Centro Cultural Oscar Niemeyer, al que, según los populares, el gobierno «se abraza» para justificar «su incapacidad». «A estas alturas no sabemos qué rumbo va a tomar, ni lo que habrá ahí. Encima, esa panda de incompetentes está dejando escapar a grandes cadenas hoteleras, como la Hilton. El gobierno no está a la altura de las circunstancias», argumentó el presidente del PP avilesino.