S. FERNÁNDEZ

Lo que promete Georgie Dann para esta noche en Avilés, a las 21.30 horas, es «un poco de calor»... y esta promesa no deja de tener su encanto con este frío y viniendo de quien viene, el mismo rey de la canción del verano, el autor de una ristra legendaria de títulos inabarcable. Desde el «Bimbó» a «La barbacoa», pasando por «El negro no puede» o «Carnaval, Carnaval»... «Traigo un poco de calor y también un espectáculo nuevo, con nuevas coreografías, con nuevas bailarinas... el que llevaremos este verano por todas partes», aseguró ayer por medio de una conversación telefónica.

Está preparando un nuevo disco; no para de crear y asegura que no hace más que su trabajo: «No se puede vivir de los éxitos pasados».

Georgie Dann lleva la tira sobre los escenarios y esa carrera musical se ha traducido en innumerables discos. «El de ahora, el que estamos acabando, todavía no sé qué título va a llevar... Lo normal es que sea el de una de las canciones, pero todavía no sé con cuál de ellas jugaremos», explicó el músico.

¿Cómo se hace un éxito? «Ni idea», aseguró el francés. «Lo que puedo decir es cómo surgen algunas de ellas, pero no por qué son un éxito. No sé, quizá porque hablo de cosas con las que todos se identifican...», añadió la estrella veraniega. «Le voy a decir cómo nació "La barbacoa". Resulta que me llamaron de una revista, querían hacer una sesión de fotos, pero las bailarinas se retrasaban e, incluso, también los fotógrafos. Se hicieron las tres y el periodista que iba a escribir el reportaje dijo: "Igual deberíamos pedir unas pizzas", pero yo dije que no, que ahí mismo había una barbacoa... todo el mundo hace barbacoas los domingos», recordó Dann, que inició su carrera como profesor de Primaria y como músico instrumental. «Todo empezó en Sudamérica. Me llamaron para quince días y estuve más de dos años de país en país. Me llamaban y me decían: "¿Por qué no vienes para Francia?" y yo, claro, les decía que no podía, que tenía que ir a Argentina. Y ellos, que dónde está Argentina... Y yo, pues a más de diez horas de avión de mi casa... ¿Sabe? Todo esto es cuestión de ver que un tren pasa y tú lo que haces es subirte en él, no vaya a ser que no lo vuelvas ver nunca más», apuntó.

Georgie Dann es un cantante de escenario. Es consciente de la crisis del disco, pero no se arma contra ella, como otros autores. «Internet ha hecho muy bien a la música. Y también mucho mal. Pasa lo mismo con los manteros... pero las cosas son como son. Lo importante es crear y crear, mantenerte al día... y salir al escenario. ¿Sabe? El otro día un chaval de 12 entonaba una de mis canciones, se la había enseñado su padre». Lo que enternece al cantante es el calor de sus canciones. De generación en generación.